Desde el Departament de Salut se descarta un confinamiento domiciliario pero advierten que las restricciones actuales contra la Covid se mantendrán, ya que según la consellera Alba Vergés, "la desaceleración en los casos de contagios está muy lejos del objetivo" y, por eso, "no hay que bajar la guardia".

Coincidiendo con el anuncio de confinamiento en Asturias, la consellera ha defendido que Catalunya no está en la misma posición y, por lo tanto, no se prevé pedir a corto plazo el confinamiento domiciliario. A pesar de eso, hay que continuar con las medidas, ya que en estos momentos la Covid ya ocupa el 57% de camas de la UCI. En este sentido, ha defendido las medidas tomadas hasta ahora –cierre de restauración, toque de queda y confinamiento municipal los fines de semana, entre otros- y ha pedido esperar a ver los resultados que dan.

Vergés también ha admitido que tiene constancia de desprogramación de intervenciones en algunos centros hospitalarios pero ha asegurado que se trata de casos "puntuales".

Cambios de protocolo pruebas Covid-19

En relación con el cambio de protocolo en la detección de positivos entre los contactos, que hasta ahora se hacía con pruebas PCR y ahora se hará con tests de antígenos, Salut ha explicado que se han basado en criterios técnicos para poder ser más efectivos.

El coordinador de la unidad de seguimiento de la covid-19, el doctor Jacobo Mendioroz, ha apuntado que las pruebas PCR siguen siendo "las mejores" pero ha detallado que aunque los tests antigénicos no tienen tanta fiabilidad tienen mucho menos margen de error en contextos donde hay muchos casos a la comunidad, como ha señalado que pasa ahora. Así, ha dicho que una vez cambie el contexto volverán a cambiar el protocolo manteniendo este "equilibrio".

Mendioroz sí que ha apuntado que están estudiando no cambiar el protocolo a las residencias y mantener las PCR, porque interesa tener "la máxima a fiabilidad posible". Sin embargo, ha adelantado que podrían combinar los dos mecanismos, porque los tests de antígenos les aportarían mucha más rapidez en la detección.

Fotografía principal: Alba Vergés el pasado 23 de octubre a la reunión con el gobierno para abordar la emergencia sanitaria /Rubén Moreno