Vírgenes (Baix Empordà) ha reclamado al Govern, y en concreto al Departamento de Interior, que actúen con "más contundencia" contra los "grupúsculos fascistas" que este domingo han visitado el pueblo "por enèsima vez" para arrancar esteladas y lazos.

El alcalde, Ignasi Sabater, ha criticado que "la impunidad" con la que han actuado hasta ahora estas brigadas ha provocado que "ahora ya vengan al pueblo de día" con la intención de "provocar, insultar, intimidar, amenazar y dar miedo". Sabater también ha asegurado que los Mossos d'Esquadra tienen "identificados plenamente" los autores, que en algunos casos son reincidentes. "Si se tiene que detener alguien, que lo detengan," ha dicho.

"El pueblo ha dicho basta", ha afirmado el alcalde de Verges, Ignasi Sabater, que ha subrayado que los vecinos ayer "plantaron cara y también cerebro" contra un grupo de personas que al mediodía fueron al pueblo con la intención de arrancar esteladas. Cuando intentaron impedir que las descolgaran, empezó un enfrentamiento entre el grupo de simpatizantes de la ultraderecha y los vecinos, que acabó con la intervención de los Mossos d'Esquadra que actuaron para separar a los dos bandos.

vírgenes ultraderecha acn

Momento en que los Mossos separan vecinos de Verges y ultras | Foto: ACN

"Lo que no puede ser es que vengan estas personas a provocar disturbios, se marchen y vuelvan a venir unos días después y que aquí no pase nada", ha lamentado el alcalde que, como máximo responsable del municipio, reclama al Govern y sobre todo al Departamento de Interior que actúen "con contundencia" para frenar la situación y evitar que pueda ir a más.

"El verano pasado amenazaron vecinos con un cuchillo, ayer les dieron golpes de percha, pido que se actúe con contundencia y, si se tiene que detener alguien, que se lo detenga," ha dicho al alcalde. Sabater ha subrayado que no es la primera vez que piden al Govern que actúe con tolerancia cero hacia "al fascismo", se lo trasladó al president de la Generalitat, Quim Torra, durante una visita a la población y, también, al conseller de Interior, Miquel Buch.

El alcalde de Celrà, Dani Cornellà, y la diputada de la CUP Natàlia Sánchez han sido más críticos con el papel de los Mossos, a quienes acusan de acabar protegiendo a los fascistas" cuando tienen "uno actitud de represión" hacia los grupos que les plantan cara. Para el sábado han convocado una manifestación antifascista a la población.