La localidad de Verges (Bajo Empordà) ha vuelto a ser objeto esta madrugada de la acción de comados de ultraderecha que han causado daños en el mobiliario urbano, haciendo pintadas y retirando lazos amarillos y esteladas. Así lo ha denunciado el alcalde de localidad, Ignasi Sabater, desde su cuenta de Twitter. "Esta madrugada han vuelto a Verges a extender todo su odio. Lo han arrancado de cuajo absolutamente todo y han pintado mobiliario público", explica.

Una docena de personas han vuelto a arrancar las estelades que hay colgadas a las farolas de la calle de Girona, según ha explicado la teniente de alcalde del municipio, Susagna Ribas, que ha señalado que en esta ocasión las "han sacado todas". Además,  "han pintado la bandera española sobre de las farolas" donde había una cinta de plástico de color amarillo.

El Ayuntamiento de Verges ya ha denunciado las pintadas porque malogran el mobiliario urbano. Este miércoles a las cinco de la tarde ya han convocado a todos los vecinos para volver a colgar las estelades a las farolas y "sacar la bandera española" que han pintado arriba y bajo de los plásticos amarillos que rodean los palos del alumbrado público.

Verges ya fue objeto la madrugada del 7 de noviembre de los estragos provocados por un pelotón de ultraderecha que llenó la localidad de pintadas fascistas, homófobas y en contra del independentismo, además de arrancar todas las esteladas que había en este pueblo.

Ignasi Sabater pide a los responsables del ataque de esta madrugada "por qué no venís de día, a cara descubierta y nos digáis qué problema tenéis"?. Y añade "Supongo que eso de dialogar no va con vosotros", añade.

 

Vírgenes, localidad natal de Lluís Llach, que ahora encabeza el Consejo Asesor para el Impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, ha sufrido más ataques. La noche del 31 de julio al 1 de agosto, una decena de encapuchados provocó escenas de tensión con los vecinos cuando retiraban esteladas y lazos amarillos. La acción coincidió precisamente con el llamamiento de los líderes de la formación unionista Ciudadanos a retirar lazos amarillos por todo el país.

A raíz del ataque del 7 de noviembre el president Quim Torra se trasladó a Verges para expresar su apoyo|soporte y solidaridad con la localidad y sus habitantes.

Torra Verges - ACN