Tània Verge, consellera de Igualtat i Feminismes, ha sido entrevistada por Josep Cuní en la SER Catalunya. La actualidad ha obligado a que la entrevista se iniciara hablando de las violencias machistas, ya que la pasada noche tuvo lugar un nuevo asesinato machista. "En lo que llevamos de año, en Catalunya se han cometido seis feminicidios", ha recordado la consellera, y ha subrayado que luchar contra las violencias machistas será una prioridad absoluta del nuevo Govern.

La consellera ha avanzado que la lucha contra las violencias machistas se hará de forma coordinada con todos los departamentos del Govern, no solo con Justicia o Derechos Sociales. Verge ha asegurado que esta estrategia transversal responde al hecho de que "las violencias machistas se expresan en todos los ámbitos de la sociedad", ha sentenciado.

A pesar de las cifras preocupantes, la consellera se ha mostrado optimista ante la condena social que reciben este tipo de violencias, un rechazo que traspasa todos los espacios de la sociedad y llega a los más mainstream, como ha mostrado el caso Carrasco. "Tenemos mucha evidencia de que hay determinados momentos que suponen un punto de inflexión, como lo fue el asesinato de Ana Orantes, y lo hemos visto ahora con el caso de Rocío Carrasco," ha asegurado la nueva consellera.

Nueva conselleria, nuevos funcionamientos

La Conselleria de Igualtat i Feminismes ha despertado curiosidad desde su anuncio. Se trata de un nuevo ámbito de trabajo y la propia conselleria se encuentra en proceso de construcción, como ha recordado Verge. La consellera, sin embargo, ha explicado que desde la elección del nombre del nuevo Departament se ha querido dejar claro cuál será su idiosincrasia. "Igualdad en singular, pero que es plural en el enfoque, y feminismos en plural porque es nuestro punto de partida. Reflejan un ADN que es plural, que es el trabajo de muchas mujeres feministas que nos han precedido", ha expuesto Verge.

La consellera ha adelantado que la Conselleria contará con varios ámbitos de igualdad: de género, sobre el colectivo LGTBI y de antirracismo. Por esta pluralidad en las tareas de la nueva consellera Verge ha comentado que "también hubiéramos podido poner el plural a igualdad". En el Pleno del Parlament de hoy la consellera Verge expondrá las líneas estratégicas del Departament, según anunció en su cuenta de Twitter.

TUIT Tània Verge departamento

Catalunya, transinclusiva

La propuesta de la ley trans ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, pero también ha sido un arma arrojadiza entre los socialistas y Podemos. El PSOE paró la ley trans en el Congreso, y la polémica se ha extendido a todos los territorios del Estado, algunos de los cuales ya tienen leyes similares a la propuesta de Montero. Así es el caso catalán, según ha recordado Verge. "El marco normativo catalán ya es transinclusivo, lo es desde la ley 11/2014 de derechos de las personas LGTBI".

La consellera Verge considera que no hay ningún tipo de discusión sobre las propuestas en torno a la protección y reconocimiento del colectivo trans cuando el "Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera la libre autodeterminación de género un derecho humano".

La sombra de la Sindicatura del 1-O

La nueva consellera ha sido absuelta por su participación como miembro de la Sindicatura Electoral del 1-O, pero la Fiscalía ha recurrido la sentencia exculpatoria. No solo Verge se encuentra en esta situación, el resto de los miembros de la Sindicatura también se enfrentan a este recurso de Fiscalía. "La sentencia es clara, no hay evidencias para poder acusarnos", ha sentenciado Verge.

La consellera Verge se ha mostrado confiada en el hecho de que el recurso no prosperará y que se trata de una decisión política que no se sustenta en ningún elemento objetivo.

 

Imagen principal: Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, durante el traslado de carteras el 26 de mayo / ACN