Los Verdes en la Eurocámara consideran como un "problema" la petición de los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín de adherirse al grupo de los Verdes/ALE, aunque la debatirán en las próximas semanas, según ha asegurado su co-presidente, Philippe Lamberts, en rueda de prensa en Estrasburgo.

Según Lamberts, es "incongruente" que los dos independentistas catalanes planteen entrar a un grupo "opuesto al de sus mejores amigos belgas", de lo N-VA. El partido flamenco, que está en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en la cámara donde también hay Vox, ha dado apoyo explícito a los exiliados desde su llegada a Bélgica "La lógica conduciría a que estas dos personas se unieran al grupo de los suyos mejor amigos", ha dicho Lamberts.

Puigdemont y Comín pidieron su adhesión a los Verds/ALE, una coalición entre los ecologistas, donde se integra el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun, y la Alianza Libre Europea, el partido donde están las formaciones de tipo independentista y que cuenta con ERC entre sus miembros.

Si bien ALE acepta a los dos independentistas, la decisión de admitirse necesita de los visto bueno de los Verdes, que este martes han admitido por primera vez públicamente que para ellos supone "un problema".