La Guardia Civil intervino al exconseller Xavier Vendrell (ERC) una nota que planteaba que 20.000 independentistas se relevarían cada semana en una movilización durante dos años en acampadas en las capitales europeas, para exigir la libertad de los presos políticos y la aceptación de los resultados del referéndum del 1-O.

Así consta en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que la Guardia Civil ha enviado al titular del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en el marco del caso Volhov, por el que Vendrell fue detenido en octubre del 2020 al lado de otros integrantes del denominado "estado mayor" del 1-O, entre ellos el exdirigente de CDC David Madí, acusados de desviar fondos públicos a Waterloo.

Entre los 60 archivos que Vendrell guardaba como notas en su teléfono móvil, que le fue intervenido en el momento de la detención, la Guardia Civil detectó una, sin fecha ni firma, relativa a la estrategia de movilización ciudadana del movimiento independentista, que preveía turnos semanales de 20.000 activistas.

El documento preveía que, bajo el lema "Libertad y democracia", se organizara en marzo una marcha de Barcelona a Bruselas, donde se llegaría en el mes de mayo, para acampar "hasta tener la libertad de los presos y exiliados y la aceptación del resultado del referéndum".

Otra opción que se contemplaba en la nota era impulsar una ruta por las capitales de Europa, entre las que se citaban París, Bruselas, Praga, Viena, Roma y Ginebra, para llevar a cabo las movilizaciones. Para hacerlo, se preveía el "compromiso" de conseguir turnos de 20.000 independentistas que se relevarían semanalmente y pidiendo que estuvieran preparados para "resistir dos años".

"Necesitamos que los dos millones de 'indepes' dediquen una semana cada dos años hasta la victoria", apuntaba la nota intervenida en el móvil de Vendrell, a quién la Guardia Civil sitúa en otros informes como uno de los impulsores de la plataforma Tsunami Democràtic, que lideró las movilizaciones independentistas después de la condena en el juicio del 1-O.

Para preparar la ruta, el documento contemplaba contar con el apoyo de "ayuntamientos progresistas" que facilitaran la acampada, y les abrieran polideportivos y puntos de carga de agua.

Entre el material que el documento preveía para organizar las acampadas, figuraban carpas dormitorio, módulos de cocina, baños, duchas de agua caliente, módulos para limpiar ropa, comedores, camiones frigoríficos, así como caravanas y autocaravanas, generadores eléctricos, cableado, red permanente de wifi y autocares para "ir y venir permanentemente" desde las capitales.

También se abogaba para contar con miles de banderas europeas y enseñas con el logo de urnas, paraguas de la Unión Europea, acreditaciones electrónicas y disponer de un cuestionario para que los participantes detallaran su disponibilidad para caminar, cocinar, montar, hacer aportaciones económicas o materiales y para distribuirse entre "cocineros para la democracia, camiones-chófers", motoristas o castellers.

La Guardia Civil también encontró en el móvil de Vendrell una fotografía de una reunión virtual en qué participó, en una fecha no concretada, al lado del president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la de la ANC, Elisenda Paluzie, además del vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros.