Las vecinas del Raval piden que se investigue en Vox por fomentar el discurso del odio, después de que la semana pasada Rocio de Meer, diputada de la formación en el Congreso de los Diputados, e Ignacio Garriga, líder del partido en Catalunya, visitaran el barrio el pasado miércoles 2 de septiembre. Eso provocó tensiones en la calle, ya que una decena de vecinos se concentraron para boicotear el acto del grupo ultraderechista.

En un momento de las protestas, Garriga manifestó que el barrio del Raval "en los últimos 10 años ha acabado en un auténtico estercolero multicultural", tal como han recordado hoy las vecinas del Raval en un comunicado que han leído este miércoles y que se puede encontrar en las redes sociales.

Vecinas Raval

Vecinas del Raval en la rueda de prensa de hoy / CUP

Cese de la investigación

Arran de las protestas, los Mossos d'Esquadra de Ciutat Vella han abierto una investigación contra personas del barrio. Por eso, las vecinas del Raval han reclamado el "cese inmediato de la investigación de los hechos, así como de la represión contra las vecinas del Raval", tal como se especifica en el comunicado que han firmado más de una cuarentena de asociaciones y plataformas del distrito de Ciutat Vella, donde se sitúa el barrio del Raval.

El último reclamo de este grupo es que no se autoricen actos de Vox en los barrios y, por lo tanto, se tomen las medidas pertinentes para que no se vuelvan a dar situaciones como las de la semana pasada.


Desde su punto de vista, las vecinas del Raval son todo aquello que Vox desaprueba: "Nos odian porque somos pobres, mujeres, migradas, tenemos la piel de otro color, amamos de muchas maneras diferentes, trabajamos en la calle, sobrevivimos a uno de los muchos pisos que tienen".

La visita de la comitiva del partido de ultraderecha estuvo, prácticamente, por sorpresa, ya que sólo había sido notificada en los Mossos d'Esquadra. Por eso, cuando las vecinas del barrio y grupos antifacistas se enteraron acudieron a las puertas del Teatro Goya, en la calle Joaquin Costa, para increparlos. "En un acto de amor salimos a defendernos contra los que predican el odio", ha resáltate el grupo en el comunicado.