El abogado del presidente en el exilio Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha vaticinado que los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolverán a su favor y que, por lo tanto, Puigdemont podrá ser el candidato de Junts per Catalunya en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

En una entrevista en el Vía Libre de Rac 1, el abogado también ha asegurado que por primera vez en 18 meses, con el pronunciamiento de este viernes, la Fiscalía española "ha retornado en el sitio que le asigna la Constitución como garante de la legalidad". Ahora bien, también ha puesto sobre la mesa que si no les dan la razón, todavía podrían recurrir en el Tribunal Constitucional, pero que sería "un viaje al absurdo".

En relación a la Junta Electoral Central (JEC), el abogado ha asegurado que los motivos para vetar la candidatura del presidente Puigdemont son completamente ideológicos, ya que sus pronunciamientos contra políticos catalanes han estado claramente político-ideológicos.

Boye también ha comentado lo que pasará después de la sentencia de este sábado y ha asegurado su equipo "tiene que estudiar todos los escenarios jurídicos" ya que que lo que ha pasado en relación a la candidatura de Puigdemont es mucho grave. Al mismo tiempo, ha asegurado que una vez reciban la resolución se tendrán que reinstaurar los candidatos, es decir en el mismo Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.