El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que le parece "bien" que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), reclame "un Concierto a la vasca". Sin embargo, ha criticado que los republicanos atacaran el Concierto vasco "para reivindicar lo que es suyo", ha remarcado en un acto de presentación de candidatos para las elecciones vascas. Ortuzar ha aprovechado para criticar EH Bildu que, "como son sus amigos", estén "calladitos". El presidente del PNV ha lamentado que el PNV haya tenido que "elevar la voz nuevamente" esta semana en defensa del Concierto Económico vasco, según ha indicado, "atacado" esta vez desde un flanco "inesperado, la Generalitat de Catalunya que preside Pere Aragonès, con quien el candidato de Bildu se hace fotos sonriendo".

"Ahora salen diciendo que quieren un Concierto para Catalunya como el vasco pero con solidaridad hacia las otras zonas del Estado. Como si nosotros no fuéramos solidarios. Como si no pagáramos el 6,24%. Como si no aportáramos en el Fondo de Compensación Interterritorial", ha reprochado Ortuzar. El líder del PNV ve "llamativo" que "ahora ERC se descuelgue pidiendo un Concierto a la vasca", cosa que le parece "bien", pero ha recordado cuando el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi "iba a Catalunya durante el procés, se sacaba fotos con ERC y nos reprochaba que el PNV se había montado en una bicicleta estática, que no avanzaba, mientras que en Catalunya había un proceso soberanista que a ellos los encantaba e iba viento en popa". Finalmente, ha preguntado con ironía: "Ahora resulta que quieren venir donde nosotros ya llevamos 45 años. ¿No será que la bici del PNV no es estática, sino de estas de última generación?".

Ortuzar carga contra Bildu

Por otra parte, ha reprochado al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que el jueves afirmara "que defenderá a capa y espada el Concierto" cuando "la última vez que se reformó y se confirmó el Concierto Económico, Bildu se abstuvo en el Congreso de los Diputados". "¿Dónde eran entonces la capa y la espada"?, ha cuestionado.

En el marco de este acto de presentación de candidato, el cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, también ha intervenido y ha advertido que en los comicios de abril "no se escoge entre pasado y futuro", sino "un futuro mejor o un futuro peor" y, en este sentido, ha asegurado que el PNV está "preparado para dar a la sociedad vasca un futuro mejor". El candidato alavés se ha mostrado "orgulloso" por el trabajo institucional desarrollado por el PNV durante las últimas décadas de en qué ha tomado "decisiones difíciles, arriesgadas, valientes y estratégicas" y, en general, ha "acertado".