La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado la petición de medidas cautelares solicitadas por la representación del Ministerio de Exteriores mediante la Abogacía del Estado, entre las cuales se pedía el cierre de las delegaciones del Govern en Berlín, Londres y Ginebra.

La resolución no entra en el fondo de la demanda, solo responde a la petición de medidas cautelares, que desestima por extemporáneas, tal como detalla: "La solicitud de medidas cautelares suspensivas formulada por la parte actora debe desestimarse, por extemporánea, sin entrar por tanto en el examen de los hechos y fundamentos que la motivan".

Al principio de este julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, dirigido en funciones por Josep Borrell, pidió al TSJC cerrar cautelarmente las tres delegaciones mencionadas al considerar que están "al servicio de un proyecto secesionista inconstitucional".

El escrito presentado por el ministerio de Borrell argumentaba que la actividad de las delegaciones excedía las competencias de la Generalitat en materia de relaciones internacionales y que tenían una finalidad "inconstitucional, como es la creación de una estructura de estado al servicio de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista inconstitucional".

Acusaciones de espionaje

La petición de Borrell llegó pocos días antes de que se acusara al mismo ministerio de espiar durante meses las delegaciones del Govern en el exterior, concretamente, las sedes de Londres, Ginebra y Berlín.