El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que ver al partido de Arnaldo Otegi jugar un papel "clave para decidir" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) le produce una "sensación muy dolorosa".

Así se refiere el también secretario general del PSOE de Extremadura a las cuentas "del Estado que (Otegi) combatió desde un grupo terrorista" y que ahora tiene capacidad de decisión desde las filas de EH Bildu, lo cual considera un "fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes".

Tampoco esconde, a través de un mensaje en su perfil en Twitter, que esta situación le provoca un malestar, cuando afirma que "en lo personal" irá a la farmacia a buscar un antiemético, que es un medicamento utilizado para reducir y prevenir náuseas y vómitos.

En sucesivos mensajes, ha dejado constancia de que prefiere que estén en las instituciones "antes que matando", pero añade que "la memoria de las víctimas de ETA no se merece que sean relevantes en nuestras vidas". "Es un fracaso colectivo", sentencia.

"Les pedimos que participaran de la democracia como único camino y lo acabaron haciendo. Lo que nunca imaginé es que la política española por la negativa a llegar a acuerdos los hiciera importantes", ha remarcado posteriormente.

La predisposición de Bildu

En una entrevista este jueves por la mañana a Radio Euskadi, Otegi ha asegurado que su formación está dispuesta a votar 'Sí' a estos presupuestos "si no se tuercen las cosas" entre hoy y el día de la votación final, que el Gobierno espera que sea antes de que acabe el año.

"A día de hoy Bildu considera de manera sólida la posibilidad no sólo de facilitar los presupuestos, sino de tener una actitud proactiva y favorable para que se aprueben", ha comentado. Sin embargo, Otegi ha aclarado que el acuerdo no está cerrado, pero que "se ha avanzado lo suficiente".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat