El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, cree que de cara al juicio por el procés está todo "dado y bendecido", lo ha indicado en declaraciones a Rac1.

Este martes todas las defensas comparecen en el Tribunal Supremo en la vista previa al juicio del 1-O para defender la declinatoria que tiene que permitir que se juzgue en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los 18 acusados de promover la independencia de Catalunya y llevar la ciudadanía a la revuelta.

Van den Eynde no cree que se les conceda la petición y dice en la emisora que "A pesar de saber que nosotros estamos cuestionando su competencia, dan por hecho que juzgarán los hechos. Nos están diciendo que lo que vamos a hacer el martes no tendrá un recorrido efectivo, y eso nos hace pensar que hay un calendario del Tribunal Supremo que funciona y que debe estar desarrollándose en la sombra".

En las comparecencias de hoy en el Supremo, no habrá los presos (que se quedan en las prisiones catalanas) y habrá 12 abogados que representan a los 18 procesados, algunos comparten letrado, y los representantes de la fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, que ejerce de acusación popular. Ante ellos, un tribunal de siete jueces, presidido por Manuel Marchena.