El abogado de Oriol Junqueras, Ruben Wagensberg y otros miembros de ERC condenados por el referéndum del 1-O, Andreu Van den Eynde, ha reaccionado a la decisión del Supremo de investigar a Carles Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg por "terrorismo de calle" en la causa del Tsunami Democràtic. Van den Eynde ha afirmado que no está sorprendido por la decisión del Supremo, "la sensación era que podía pasar cualquier cosa, tampoco es tanto de extrañar". En una entrevista este viernes en El Món a RAC1, ha hablado el abogado de Wagensberg, que el pasado 31 de enero anunció que se trasladaba a vivir a Suiza para protegerse de la persecución de la justicia española con la causa de Tsunami Democràtic. Sobre este hecho, Van den Eynde ha defendido que el republicano tenía claro que el trabajo que tenía que hacer "lo tenía que transportar a otra jurisdicción". Así pues, ha recordado que lo que está haciendo desde el momento que se marchó es "trabajar para que todo el mundo conozca lo que está pasando".

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo cite a declarar a Wagensberg y que este acepte, el abogado ha reconocido que habría posibilidad de que fuera detenido. "Hoy día ser independentista es arriesgarte a que te puedan detener". Van den Eynde ha denunciado que actualmente "ser independentista es delito", y, por lo tanto, es un riesgo que podría correr al diputado. Sin embargo, ha afirmado que "tengo la costumbre de no suplantar las responsabilidades que tiene la gente sobre su vida, no sé qué quiere hacer Ruben".

Dinamitar la ley de amnistía

El abogado Andreu Van den Eynde ha afirmado que lo que está haciendo el Supremo aceptando investigar a Puigdemont y Wagensberg por terrorismo "es política". En este sentido, ha defendido que su trabajo es intentar "denunciarlo y que se entienda internacionalmente". Con todo, ha lamentado que hay un sesgo estructural del sistema judicial que "ha entendido que puede usurpar el poder legislativo y que puede crear derecho, en lugar de aplicarlo." En este sentido, ha denunciado que "se están cargando el Estado de derecho". Van den Eynde ha asegurado que la decisión del Supremo responde a un intento de "dinamitar" la ley de amnistía "porque no les gusta". Según denuncia el abogado, entre los contrarios a la amnistía se está construyendo un imaginario sobre que las amnistías "no tendrían que existir, al menos por estos motivos. Están construyendo el terrorismo".

Causa penal contra Puigdemont y Wagensberg por terrorismo

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa penal contra Carles Puigdemont y el secretario cuarto de la Mesa del Parlamento, Ruben Wagensberg, por un delito de terrorismo en el caso Tsunami Democrático. El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel, García-Castellón, había enviado una exposición razonada para que el Supremo asumiera la causa, puesto que tanto Puigdemont como Wagensberg son aforados. La Fiscalía del Supremo, pero, se había acabado pronunciando en contra. Finalmente, el Supremo ha designado como instructora a la magistrada Susana Polo y rechaza la competencia para instruir la causa contra el resto de investigados que, a diferencia de Puigdemont y Wagensberg, no tienen aforo como diputados.

Los magistrados consideran “necesario y pertinente” que Puigdemont y Wagensberg “sean llamados al procedimiento para ser escuchados como investigados con todos los derechos y garantías previstos en el ordenamiento jurídico”, una diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, en referencia a García-Castellón, sino la sala segunda del Supremo, puesto que son aforados.