"Que cada uno haga el trabajo que le corresponde, y no diremos cuál es la mejor fórmula, pero lo que es una evidencia es que hacen falta nuevos liderazgos. No se puede gobernar un país desde la prisión o el exilio, o no sólo". Este es el argumento que sostuvo el ya expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart, para defender su paso al lado de la entidad soberanista. Para el rapero y exiliado Josep Arenas, alías Valtònyc, este argumentario es un "error". En una entrevista a la Asamblea Nacional Catalana, ha asegurado que Cuixart "cometió un error; él fue indultado y es muy fácil decir que hay que buscar nuevas caras". Valtònyc ha subrayado que el exilio todavía es un foco de represión, ya que hay muchos actores del 1-O que todavía no pueden volver a casa. Por todo eso, el rapero ha afirmado que "no hay que pasar página de lo que pasó" en el 1 de octubre de 2017, "todavía hay mucha gente que sigue luchando para volver a casa y que respeta la legitimidad del referéndum".

A Valtònyc no le han gustado las palabras de Cuixart, según él, no hace falta pasar página y buscar nuevas caras que encabecen el movimiento independentista. De hecho, cree que es un "error" que el exlíder de Òmnium asegure que hace falta buscar nuevos liderazgos cuando él ha sido indultado. Además, el rapero exiliado ha dicho que no está a favor de los liderazgos, porque, según él, la sociedad "tiene una gran capacidad de autoorganización" y los liderazgos "limitan". "En Catalunya siempre estamos esperando a un líder, alguien que nos guíe y nosotros (los ciudadanos) lo podemos hacer solos, lo vimos el 1-O", ha explicado. En este sentido, ha argumentado que para ver que los líderes no son buenos sólo hay que mirar el independentismo: "Ahora hay un movimiento muy dividido". Sin embargo, ha querido poner de relieve "la figura de muchas personas que han sido a primera línea".

El juicio en Valtònyc

El Tribunal de Casación belga insiste que no se puede entregar el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, a la justicia española por el delito de injurias en la Corona pero advierte que no se puede desestimar la euroorden contra él sin examinar si los hechos que se le imputan son punibles en virtud de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ultrajes hacia autoridades, cargos públicos, o bien el derecho al honor de las personas. Así lo señala la sentencia que dictó el Tribunal de Casación, y en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, que ha ordenado repetir el juicio sobre la extradición.

El tribunal de Apelación de Gante había denegado la extradición del rapero el pasado 28 de diciembre. Dos meses antes, el Tribunal Constitucional había dictaminado que la normativa belga de 1847, que castigaba con hasta tres años de prisión los insultos al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal sentenció que aquella ley no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos. No obstante, la fiscalía recurrió la decisión del tribunal de Gante y el Tribunal de Casación sentenció ayer que habrá que repetir el juicio.

La sentencia advierte que la entrega en virtud de la orden de detención "es posible sin que se verifique la doble incriminación del hecho" en determinadas condiciones. "La doble incriminación se refiere a la esencia del delito. No es necesario que la calificación del acto en las dos legislaciones sea la misma ni que la infracción constituya, según las dos legislaciones, un delito con los mismos elementos constitutivos," advierte.