La mayoría de los catalanes están de acuerdo en algo: los servicios públicos son muy importantes en la vida cotidiana. Así lo destaca la encuesta de valoración del Govern y de las políticas públicas 2023 que ha publicado este jueves el Centro de Estudios de Opinión (CEO). En una escala del 0 al 10, la nota media de importancia que los encuestados dan a los servicios públicos es de un 8. Son muchas las personas que lo valoran con un 10 (muy importantes): un 36%. Y un 20% lo hacen con un 8, que es la segunda valoración más frecuente. Con todo, la satisfacción con los servicios utilizados no es siempre la misma y entre los usuarios de los servicios públicos no todo son siempre buenas notas.

De todos los servicios más utilizados, el que mejor nota recibe es la enseñanza concertada, con un notable alto, un 7,7. Por detrás, encontramos los Mossos d'Esquadra, valorados con un 7,2 por los encuestados que han tenido que utilizar sus servicios, y la enseñanza pública, con un 7,1. La encuesta se hizo entre el 29 de septiembre y 30 en noviembre, antes del Informe PISA, y, por lo tanto, los malos resultados de Catalunya y el impacto que eso pudiera tener en la valoración de la educación, no se ve reflejado en estos datos. Por otra parte, en la franja baja, se sitúan las oficinas de la Administración de la Generalitat y las oficinas del servicio de ocupación (SOC), y, especialmente, la Administración de justicia, que es el único servicio público que no llega al 6.

 

La valoración del transporte público

 

La encuesta del CEO hecha pública este jueves también valora los transportes públicos y el grado de satisfacción de los que los utilizan. Los trenes de larga distancia, AVE y Avant (7,9) y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), con un 7,5, son los transportes públicos mejor valorados entre el que los han utilizado en el último año. El metro, con un 7,3, y los autobuses urbanos, con un 7,1, obtienen también unas valoraciones altas. En cambio, los trenes regionales y, sobre todo, los trenes de Rodalies de RENFE son los que reciben unas puntuaciones más bajas —aunque aprueban: un 6 y un 5,2, respectivamente.

 

Las notas cambian un poco si valoramos por motivo de uso. Por ejemplo, quienes utilizan el transporte público diariamente para ir al trabajo o a estudiar puntúan generalmente de manera más baja estos servicios. De hecho, son los que utilizan Rodalies por trabajo o estudios los que valoran este transporte con peor nota: un 4,5.

 

Impuestos para mantener los servicios públicos

La encuesta del CEO también pregunta por los impuestos y por si los mantendrían, subirían o bajarían los diferentes gravámenes. En general, hay bastante consenso para mantener los actuales impuestos de la cesta 'impositiva', especialmente en lo referente al IRPF (un 56% es partidario de no tocarlo) y el IVA (un 54% lo dejaría tal como está). Sin embargo, ocurre lo contrario cuando hablamos del impuesto de sucesiones: el 53% de los catalanes considera que se debería rebajar.

De entre las edades y los partidos, la mayoría está a favor de rebajarlo. De hecho, es la opción con más apoyo por parte de los simpatizantes de los partidos políticos catalanes con representación en el Parlament: por ejemplo, un 62% de los simpatizantes de Junts están a favor de rebajarlo, un 57% de los simpatizantes de ERC también defienden rebajar el impuesto de sucesiones. En cambio, el apoyo es más bajo en los casos de los comunes (42%) y la CUP (45%), aunque representa un grueso alto de los simpatizantes.