Manuel Valls ha interpuesto una demanda judicial contra Laura Borràs y Pere Aragonès para tildarlo de xenófobo. Un adjetivo que Valls atribuye a una injuria contra su persona y advierte que no tolerará "que a los políticos independentistas les salga gratis". La demanda, curiosamente, se ha interpuesto en el juzgado de primera instancia de Madrid en una demanda de conciliación, prevía en el ejercicio de la acción penal por querella.

Es decir, a efectos prácticos, se limita a hacer una advertencia para que Borràs y Aragonès rectifiquen públicamente. Las razones que adjunta se basan en momentos concretos. En el caso de Aragonès, cita el último debate de candidatos de TVE donde el candidato republicano reprochó a Albiach, de los Comunes, que su formación no predicara con el ejemplo en el consistorio del ayuntamiento de Barcelona: "Lo que no podemos hacer es lo que se hizo en Barcelona, que es aceptar los votos de los xenófobos para participar en un gobierno".

En el caso de Borràs, Valls hace referencia al primer debate de candidatos organizado por La Vanguardia. ¿El tema de discusión? Nuevamente la investidura de Colau a cambio del apoyo de aquellos que criticaba en campaña: "A la señora Albiach le digo, lecciones de democracia de alguien que acepta los votos de un deportador de personas, la única persona que ha deportado a personas después de la II Guerra Mundial para estar en una alcaldía, las justas". En ambas citas, un matiz: ninguno de los dos candidatos citaron el nombre de Valls.

Silencio absoluto de los comunes

El político, ahora más centrado al volver a poner el pie en Francia, exige una "rectificación de las expresiones utilizadas" y está convencido de que constituyen un delito de calumnias o de injurias muy graves. Su compañera de Barcelona pel Canvi y ahora a las listas del PP al Parlament, Eva Parera, ha alabado la decisión de Valls: "No todo vale en política, viva Manuel". Los que hacen un silencio profundo son los comunes. Ni Colau ni Albiach han osado señalar Valls con los mismos adjetivos con que tildan a Xavier Garcia Albiol, del PP, o Laura Borràs, de Junts per Catalunya.

El pasado de Valls

¿Qué le recuerdan Borràs y Aragonès? Su pasado en el gobierno francés de Hollande como ministro del interior. Valls puso de relieve, 'el mérito' de expulsar a 5.000 gitanos rumanos y búlgaros. En un comunicado, se felicitó de haber provocado el desmantelamiento de miles de campamentos que aprobó en agosto de 2012 y suprimió las ayudas para la vuelta a sus países de estos gitanos, que podían suponer 1.000 euros para algunas familias y que "organizaban un verdadero circuito gestionado por redes mafiosas".