La candidata a la alcaldía de Barcelona de Valents, Eva Parera, ha afirmado que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya conforman un Govern de "extrema derecha". Parera se ha justificado cuestionando si no cumplir la sentencia del 25 de castellano en las aulas no es un comportamiento que tendría la extrema derecha: "Hay un Govern que está diciendo que no quiere aplicar una asignatura más de castellano en las aulas. ¿Eso no es discriminación? No es extrema derecha"?. La candidata del nuevo partido, que pretende aglutinar el españolismo en los próximos comicios, ha ido todavía más allá. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, ha declarado que ERC es un partido "profundamente xenófobo" con todo aquello que hace referencia a España y que Junts es un partido de extrema derecha.

"No banalizamos los términos", ha pedido Parera después de afirmar que Catalunya está gobernada por la extrema derecha. En más de para no cumplir la sentencia TSJC, la candidata de Valents ha señalado que los dos partidos sostienen ideas de extrema derecha. Según ella, las formaciones creen|cruzan en una superioridad racial catalana, conspiración que la ha llevado a sentenciar que los dos partidos en el Govern son de ultraderecha.

Ni Colau ni Maragall

Las aspiraciones electorales de Parera no están a la Generalitat, sino al Ajuntament de Barcelona. Es candidata a la alcaldía y líder en el consistorio de la capital de su partido. Anteriormente conocidos como a Barcelona pel Canvi, la formación de Parera fue clave para la investidura de Ada Colau. En un futuro escenario electoral, la candidata del nuevo partido afirma que no repetiría su apoyo a la alcaldesa. Ha recalcado que no volverá a hacer un gesto responsable que no tiene un resultado efectivo", ya que cree que sus votos en Colau para evitar que Maragall fuera alcalde no han servido. Parera ha llegado sobre las dos formaciones: "Es que son lo mismo"!.

A pesar de no querer repetir su apoyo a los comunes, Parera ha aprovechado para justificar las acciones de su formación, asegurando que era una elección responsable del próximo alcalde. "Hago un gesto responsable por dejar fuera de ERC de las decisiones del Govern y resulta que no, que el mismo Govern lo pone dentro de las decisiones", ha lamentado Parera, aunque ha afirmado que no se ha arrepentido. El arrepentimiento no ha tocado en su puerta, ya que cree que lo peor que le puede pasar en Barcelona es que Ernest Maragall la gobernara.

Según Parera, el líder de ERC en el consistorio "habría animado, como hacía la Generalitat, a quemar las calles de Barcelona" después de la sentencia del procés independentista y por eso piensa que hubiera sido una irresponsabilidad que Maragall hubiera sido alcalde.