Todos los grupos del Parlament, excepto CSQP y la CUP, se han mostrado a favor de que los Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos policiales de Catalunya utilicen las pistolas eléctricas conocidas como Taser. Los partidos han adelantado este lunes en diferentes comunicados las conclusiones que expondrán este jueves en el grupo de trabajo creado en el Parlament, en el que durante los últimos meses se ha analizado el posible uso de las pistolas eléctricas y las consecuencias que podría comportar su utilización.

CSQP ha pedido "no "desplegar" estas armas entre los cuerpos de seguridad para no fomentar el excesivo uso que consideran que se produce en países como los Estados Unidos, y para actuar en la línea de lo que han defendido varias entidades en materia de derechos humanos, contrarias a estas pistolas.

La CUP considera que la tasa de delincuencia en el territorio catalán, "un país uniformemente seguro", no justifica el uso de las Taser y ha recordado que en el 2014 el Parlament rechazó incorporarlas, y que desde entonces no ha habido informes ni pruebas que avalen un cambio de posición.

JxSí, C's, PSC i PP, a favor

La coalición de gobierno, Junts pel Sí, justificará el uso de las Taser en situaciones de "alto riesgo", entre las cuales incluye detenciones de personas alteradas, bajo los efectos del alcohol, de sustancias estupefacientes o con problemas mentales. La coalición entre CDC y ERC pretende limitar el uso a los mandos de la policía catalana que tengan responsabilidades de cabeza de turno o responsables de operativos de custodia de detenidos, antidisturbios y grupos de intervención especial. 

El primer partido de la oposición, Ciudadanos, también se ha mostrado a favor "siempre que la Generalitat garantice la formación y evaluación continúa de los agentes y existan garantías jurídicas para los policías y las personas que sean reducidas o inmovilizadas mediante esta herramienta". Además, ha pedido que se usen "sólo en casos extremos y bajo los principios de congruencia y proporcionalidad".

En este sentido, el PP defiende el uso en situaciones que "pongan en peligro la integridad física de la víctima o del agente", a causa del estado de alienación del agresor. Por otra parte, los populares rechazan el uso de las pistolas eléctricas en manifestaciones, contra mujeres embarazadas, menores de edad y en centros penitenciarios.

Por último, el PSC da apoyo a estas armas, pero no a su uso sobre personas "intoxicadas" o que no puedan entender las órdenes de los agentes. Los socialistas también pretenden vetar estas armas sobre los mismos perfiles de personas que los populares.