El uso del catalán entre los jóvenes (de 15 a 34 años) ha caído 15 puntos en los últimos 15 años, según la Enquesta a la Joventut de Catalunya 2022 —presentada este viernes y elaborada por el Observatori Català de la Joventut, del Departament de Drets Socials—. A pesar de todo, el conseller Carles Campuzano se ha mostrado optimista y ha subrayado el compromiso del Govern para extender la lengua catalana, con políticas vinculadas a su uso social: "Los usos sociales del catalán se irán recuperando".

Los resultados de la encuesta indican que la proporción de jóvenes que hablan habitualmente en catalán (solo en catalán o más en catalán que en castellano) ha pasado del 43,1% en 2007 al 25,1% en 2022. Es verdad que el uso habitual del catalán entre los jóvenes ha repuntado más de dos puntos en los últimos cinco años, pero también lo es que la cifra es 15 puntos más baja que la de 2007. El descenso se debe al incremento de los jóvenes que hablan habitualmente en castellano, que en el mismo periodo han pasado del 39,4% al 44,5%. De hecho, en los últimos cinco años, la proporción de los que solo hablan en castellano crece ocho puntos, hasta el 22,5%, lo que va en detrimento de quienes utilizan los dos idiomas por igual.

Grafic usos linguistics catala jóvenes / Departamento derechos sociales
El descenso del uso del catalán entre los jóvenes de 15 a 34 años en los últimos 15 años (2007-2022) / Observatori Català de la Joventut

Castellanizar los usos lingüísticos

También hay que tener en cuenta que el 14,1% de los jóvenes castellanizan sus usos lingüísticos: convierten el castellano en su lengua de uso habitual, aunque no es su lengua materna. El 9,8% catalanizan sus usos lingüísticos. Sin embargo, los grupos principales son el que mantiene el castellano y el que mantiene el catalán.

Al respecto, Campuzano ha considerado que "la escuela en catalán" es "clave" para aumentar el uso de la lengua. Todo, la misma semana que una misión de eurodiputados españolistas ha visitado Catalunya para evaluar la inmersión lingüística. Los promotores de esta misión, como la presidenta de la organización españolista Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, han celebrado los resultados obtenidos y han destacado "la oportunidad única" que ha supuesto. Tiene todo el sentido del mundo, ya que la eurodiputada Yana Toom reprodujo gran parte del argumentario españolista durante la rueda de prensa de clausura y evidenció el sesgo político de la misión. Por su parte, Somescola desmontó las falsedades sobre la inmersión con un informe a los eurodiputados y recordó "el gran consenso de país, absolutamente transversal" que supone el modelo catalán.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!