Crisis en el consejo comarcal del Bajo Aragón-Caspe por el uso de la lengua catalana. El juramento del cargo por parte de Víctor Prats (Chunta Aragonesista) en catalán y con la fórmula "por imperativo legal" ha provocado la dimisión del consejero y expresidente del consejo, Javier Sagarra (Compromiso por Caspe).

El consejero Sagarra decidió dimitir en el pleno comarcal por no estar “dispuesto a seguir sentado en un consejo comarcal que aplaude a un antisistema”, en referencia a Prats. De hecho, el juramento en lengua catalana hizo enfadar a Sagarra además de causar el enfado de los consejeros del PP, que aseguraron no haber entendido las palabras del miembro de la CHA. La discusión subió de tono hasta que Sagarra anunció su renuncia al cargo.

Cuatro municipios catalanohablantes

La comarca del Bajo Aragón-Caspe está comprendida en la provincia de Zaragoza e incluye seis municipios, cuatro de los cuales son catalanohablantes y por lo tanto pertenecientes a la Franja de Ponent -Favara, Faió, Nonasp y Maella-, y los otros dos -Caspe y Chiprana- son castellanohablantes. Sagarra es vecino de Caspe -la capital de comarca- y Prats, de Maella. El pleno comarcal donde Sagarra anunció la dimisión tuvo lugar en Favara.

“Creía que los cargos públicos que no aceptaban plenamente la Constitución quedaban lejos de nuestra comarca, pero al escuchar al consejero de Maella tomar posesión leyendo en catalán, entendí que no era sólo una falta de respeto sino un paso más por convertir nuestro territorio en un apéndice independentista”, ha explicado Sagarra según declaraciones reproducidas por La Comarca.

Por su parte, Chunta Aragonesista ha remarcado que el Bajo Aragón-Caspe es una zona bilingüe y que la fórmula del imperativo legal es habitual en este partido, dos razones por las cuales no entienden la postura de Sagarra.