El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha asegurado que la confluencia de las izquierdas catalanas "no desdibuja" a ICV, que está "más presente que nunca", y ha llamado a construir este nuevo espacio con el objetivo de ser "hegemónico" y "ganar" CDC en las elecciones.

Urtasun ha presentado durante la undécima Asamblea Nacional de ICV que se celebra este fin de semana en Barcelona la ponencia política que se tiene que aprobar mañana, y que marcará la hoja de ruta de los ecosocialistas para los próximos cuatro años.

La confluencia de las izquierdas catalanas y la celebración de un referéndum para solucionar el encaje de Catalunya en España, son los ejes centrales del documento político de ICV, que "continúan el camino marcado" en la anterior Asamblea, una apuesta que según Urtasun ha sido la "acertada".

Así, durante su intervención, Urtasun ha asegurado que la apuesta por la confluencia de las izquierdas para construir un nuevo espacio en forma de "cooperativa" política "no desdibuja" ICV, que está "más presente que nunca", y ha hecho un llamamiento a "sumar" para ampliar su base.

Además del referéndum y de la confluencia de las izquierdas, Urtasun ha destacado que la ponencia política de ICV también aborda la situación de "emergencia social", así como propuestas para revertir los "recortes"

Con respecto al encaje de Catalunya en España, ha defendido el referéndum como la respuesta "más válida, razonable y realista" para solucionar el conflicto actual, y ha advertido que la reforma "tímida" de la Constitución que propone al PSOE "no sirve".

Por otra parte, Urtasun ha criticado que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para la formación de Gobierno y la investidura no dedique a Catalunya "ni una sola palabra" cuando, ha dicho, es el "conflicto territorial más grave que tiene España".

"PSUC del siglo XXI"

Por otra parte, durante esta primera jornada de la Asamblea nacional de ICV, el líder d'En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha pedido construir "el PSUC del siglo XXI" para superar todavía más todo lo que se ha hecho hasta ahora en las izquierdas e ir más allá del nivel electoral creando un espacio político que esté al lado de la sociedad y los movimientos sociales.

Domenèch ha asegurado que ahora se está viviendo un momento histórico y "terriblemente" difícil para las clases populares y medias. Por eso, cree que se tiene que construir la esperanza del PSUC. "No dejéis nunca que os digan que os tenéis que integrar con un proyecto de país. Sino que seremos los que definiremos cómo será esta nueva Catalunya", ha asegurado. En este sentido, ha pedido trabajar para que ICV tenga muchos miembros, y hacer frente a "quienes consideran que mandan".

También ha participado el secretario general de EUiA, Joan Josep Nuet, quien ha asegurado que ICV es imprescindible a la hora de definir "qué tipo de país" quiere ser Catalunya y para que el proceso catalán tenga "alma popular". Nuet ha afirmado que el proceso catalán es "irreversible" y ha avisado que no se puede frenar ni desde el Tribunal Constitucional ni desde el Gobierno español.

Además, ha ironizado sobre la presencia hoy de numerosos líderes del PP en Barcelona, los cuales ha asegurado que se irán "con la cola entre las piernas" porque "este desembarco no es el de Normandía, es el de Bahía Cochinos".