Los disturbios que han empezado en Via Laietana a las 16 h se han movido hacia la plaza Urquinaona con la dispersión policial. Y allí se ha organizado una batalla campal que se ha acabado a las 23 h haciendo salir a escena "el botijo", la tanqueta de cañones de agua que los Mossos compraron el año 1994 y que todavía no habían utilizado. Ha sido la única manera de dispersar la multitud.

Los Mossos d'Esquadra dicen que son "actos muy violentos" con barricadas, quema de contenedores y mobiliario con "graves desórdenes públicos y lanzamiento de pirotecnia contra la línea policial. Son grupos violentos que actúan de manera organizada poniendo en riesgo la seguridad".

La policía asegura que ha habido 4.500 personas, 500 de las cuales en "actitud muy violenta". Los Mossos d'Esquadra han pedido que "las personas que están en actitud pacífica se marchen del lugar para facilitar el trabajo policial y la de los equipos de emergencia".

Hay 10 detenidos confirmados, a la espera de un nuevo balance oficial, y cuatro de ellos son menores de edad. En Barcelona, según el SEM, hay 43 heridos, dos de ellos son por contusiones oculares.

Varias barricadas de vallas y contenedores estaban en llamas colapsando completamente la zona. Algunos manifestantes han lanzado cohetes y otros objetos al grito de "venid, venid, somos gente de paz" y "Buch dimisión".

Los Mossos han sacado la tanqueta de cañones de agua, "el botijo", para abrirse paso.

Había también dos grupos muy preparados y muy numerosos en las calles de sobre la plaza Urquinaona a punto para salir en cualquier momento. Los manifestantes iban preparados y conocen perfectamente los riesgos de la tanqueta de cañones  de agua que los Mossos d'Esquadra han desplazado hasta Barcelona.

Los Mossos han reforzado el dispositivo policial a partir de las 20 h, 4 horas después de las primeras cargas en Via Laietana. Han irrumpido en la plaza Urquinaona, donde han hecho varios barridos para vaciar la zona, pero en aquellos momentos la multitud ganaba los operativos policiales.

Un policía ha tenido que ser trasladado inconsciente durante la carga.

Según los Mossos d'Esquadra, que dirigen el dispositivo policial conjunto desde el CECOR ubicado en la Conselleria d'Interior, en Via Laietana: "Un grupo muy numeroso de violentos están protagonizando graves disturbios. Con lanzamientos masivos de piedras, bolas de acero a la línea policial. Están quemando contenedores y haciendo barricadas. Algunos están cortando con sierras señales de tráfico".

Pero quien actúa en esta zona es la policía española. En la ronda Sant Pere se ha intentado desalojar con gases lacrimógenos provocante estampidas.

De momento, la BRIMO de los Mossos no se ha activado. Los antidisturbios del CNP están tirando gases y pelotas de goma para desalojar, lejos de conseguirlo.

Plaza Urquinaona fuego sentencia - Marta Freixenet

En Urquinaona la policía se ha quedado en los accesos y han tirado gas lacrimógeno. Uno de los botes ha ido a parar sobre la cámara de ElNacional.cat.

En un momento dado, la policía española ha quedado encerrada en Via Laietana, a la altura de la prefectura del CNP, por otras barricadas de fuego y la misma multitud en que se ha ido desplazando hacia arriba de la vía haciendo un tapón.

Y entre fuego y sirenas, imágenes como esta:

paz claris fuego anton rocía