El Govern ha protegido las urnas, como el resto de la logística del referéndum, con un velo de tupida discreción. Esta mañana solo se ha mostrado una, sin ofrecer más detalles. No obstante, tan pronto como se ha difundido la imagen, se ha sabido a través de las redes que la empresa china Smart Dragon Ballot Expert Co. fabrica un modelo exactamente igual. Esta habría sido la vía con la cual el Govern ha conseguido burlar el asedio del ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que la presión del Estado impidió el acceso a las empresas españolas del sector cuando se abrió el concurso de adquisición.

Las urnas de Smart Dragon se pueden comprar a través d'Alibaba.com, a un precio de menos de cinco euros la unidad en función de la cantidad encargada.

Salen del puerto de Guangzhou y se tiene que hacer un pedido mínimo de 2000 piezas. Turquía, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Ghana y Australia aparecen entre los países a los cuales se han dirigido los últimos meses los pedidos de esta empresa.

La urna está hecha de polipropileno, es semitransparente, y la misma empresa ofrece la posibilidad de imprimir un logo si así se desea, tal como ha hecho el Govern.

WhatsApp Image 2017 09 29 at 13.14.17 (1)

Está disponible en diferentes colores y sacando la tapa se puede apilar fácilmente con lo cual ocupa mucho menos espacio.

Según El País, que se ha puesto en contacto con esta empresa, Smart Dragon no ha servido urnas al Estado español, pero sí un reciente pedido de 10.000 unidades que han ido a Francia.

Aunque la imagen habitual de las urnas en la convocatorias electorales españolas es de recipientes transparentes, las redes se han dedicado a hacer un repaso de otros materiales utilizados habitualmente en las citas electorales en diferentes países.

El mismo tipo de urnas se utilizó en el reciente referéndum de Kurdistán.