El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que está "más lejos de la solución política" en Catalunya y también de evitar la fractura social porque "se fía a la Justicia la solución a un problema" que no tendría que haberle correspondido, mientras se ha entregado a los partidos "con menos representación" la posibilidad de bloqueo.

El lehendakari se ha referido, de esta manera, al fallido intento de investidura este jueves de Jordi Turull en el Parlamento como presidente de la Generalitat ante la negativa de la CUP a darle apoyo y al hecho que este viernes el Tribunal Supremo haya decretado prisión por|para Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull, acusados de supuesta rebelión, ante "el riesgo de huida y de reiteración delictiva".

A través de mensajes en las redes sociales, Urkullu ha apuntado que la situación de Catalunya demuestra que la política basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo, la política como herramienta para solucionar problemas desde la representación y acción institucional respetando la ciudadanía, ha desaparecido.

Para el presidente del Gobierno Vasco, "se fía a la Justicia la solución a un problema que nunca tendría que haberle correspondido y se entrega a los partidos con menos representación la posibilidad de bloqueo".

Por eso, considera que hoy está "más lejos de una solución política y todavía más lejos de la necesaria normalización de las relaciones institucionales y la convivencia, más lejos de evitar la frustración y la fractura social".