El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha propuesto en un artículo en El País que el Gobierno aborde la nueva financiación autonómica pensando en el concierto económico para todos los territorios. De este modo, considera que se "avanzará en un nuevo sistema descentralizado", así como para que la financiación de los territorios sea más eficiente.

"El concierto económico y el cupo fundamentan el principio de bilateralidad", sostiene el lehendakari, al mismo tiempo que añade que este es "un sistema equiparable al resto de sistemas fiscales europeos" porque se trata de "un sistema fiscalmente responsable y no supone ningún tipo de privilegio".

Dejando claro que "el concierto económico "no favorece la reducción de impuestos ni posibilita que Euskadi sea un paraíso fiscal", Urkullu subraya que "los vascos pagamos nuestras competencias con el dinero recaudado en Euskadi, no pedimos nada al Estado y tampoco debemos nada al Estado" y eso lo convierte en "un sistema de riesgo unilateral, porque Euskadi depende de su propia capacidad para recaudar impuestos".

Cargas no asumidas

A parte de eso, el lehendakari también pone de relieve que "el pago del cupo al Estado es nuestra primera obligación" y señala que "es el Estado quien decide el importe de las “cargas no asumidas” que Euskadi tiene que abonar con el 6,24%".

Por todo ello, remarca que "la ciudadanía vasca no recibe, sino que aporta a las arcas de la Administración del Estado" y pone encima de la mesa que "la cuantía del fondo la establece el propio Estado y la destina a compensar a las comunidades autónomas menos favorecidas económicamente o más deficitarias".

Su conclusión es que "el concierto vasco no es un régimen de privilegio; es un sistema justo y solidario, en el que Euskadi asume un riesgo unilateral" y, justamente por esta razón, sugiere que "debate sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas no debe buscar respuesta a sus eventuales necesidades en el sistema de concierto porque es obvio que la viabilidad del modelo de financiación autonómico no depende, en absoluto, de la cuantía del cupo vasco".