El exletrado del Tribunal Constitucional (TC) Juaquín Urías ha reaccionado este martes a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la quema de fotografías de la monarquía. Según Estrasburgo, la libertad de expresión ampara quemar fotos del Rey. "Condenan a España —con su TC al frente— por perseguir la mera expresión de ideas políticas", asegura el exletrado.

En una serie de tuits, Urías carga duramente contra el TC porque considera que no está cumpliendo su función. "En vez de proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, defiende el poder ante las críticas sociales", defiende. En este sentido, lo tacha de "desastre" y considera que "algún magistrado tendría que plantearse dimitir".

Además, Urías conecta la sentencia con la persecución al independentismo, y asegura que espera que "España acate la sentencia y nuestros jueces —tan insensibles con la libertad de expresión— dejen de perseguir la expresión de ideas antimonárquicas, independentistas y todas las que a ellos les parecen contrarias a sus valores políticos".