El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León ha aprobado la salida de Iñaki Urdangarin del centro penitenciario de Brieva un fin de semana al mes para "paliar la situación de aislamiento en la cual vive en esta prisión". El Juzgado ha adoptado esta decisión después de la propuesta de Instituciones Penitenciarias, a la cual se ha opuesto la Fiscalía, han informado este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La resolución judicial ha autorizado así la propuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para aplicar a Urdangarin un régimen de flexibilidad basado en la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Según apunta el auto, Urdangarin se mantendrá en el régimen de segundo grado, aunque la medida de poder salir durante un fin de semana sea propia del tercero, alegando que sirve para paliar la situación de aislamiento en la que vive en la prisión. Instituciones Penitenciarias recuerda también que la situación de cuñado del Rey no es por voluntad propia, sino por imposición de Instituciones Penitenciarias por razones de seguridad.

No obstante, lo que había resuelto anteriormente la Audiencia Provincial de Palma y la fiscalía en sus informes y recursos, sostienen que Urdangarin está interno en Brieva por voluntad propia y no por razones de seguridad, lo cual no permitiría que se otorgara este permiso al cuñado del Rey con esta argumentación.

La concesión de este permiso a Urdangarin llega después de que hace menos de un mes se le denegara el tercer grado penitenciario, que le permitiría poder salir cada fin de semana de la prisión.

Urdangarin ingresó en la prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción en el caso Nóos.