Después de quedarse en las puertas del Congreso en las elecciones del 20D y de no haber conseguido forzar la celebración de un Congreso que disolviera el partido, tres pilares fundamentales de UPyD han anunciado este lunes a través de las redes sociales que dejan la formación. Son su fundadora, Rosa Díez, el candidato a las elecciones, Andrés Herzog, y el segundo de la lista, Carlos Martínez Gorriarán.

“Nuestra escasa representación institucional derivada de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, impiden que sigamos cumpliendo el objetivo por el cual nacimos”. Esta es la causa principal de las tres bajas.

Pero también se suma el hecho de que Ciudadanos haya entrado a formar parte del panorama político estatal y que Díez no quisiera pactar con ellos. Eso ha dejado la formación magenta en una situación delicada y ha comportado que “haya dejado de ser un instrumento útil para poder llevar a cabo las ideas del partido”.

Parlamento vasco, UE y concejalías

UPyD se queda con la presencia de un diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, a dos eurodiputados —Díez echó a dos en abril del 2015 por “desprestigiar el partido”—, y 128 concejalías repartidas por todo el Estado.

Coherencia consciente

“Quiero ser coherente y hacer lo que me dicta la conciencia”. Así ha anunciado Díez su baja del partido magenta que ha liderado durante casi nueve años a través de su cuenta de Facebook, donde ha añadido que habría preferido que la disolución se decidiera entre todos los afiliados. Eso sí. La exlíder de UPyD todavía mantiene en Twitter el nombre del partido.

Herzog sí ha eliminado cualquier mención a la formación.