La asociación Universitats Catalanes pels Drets Civils ha entregado este martes a los eurodiputados de JxCat y ERC en Bruselas (Bélgica) un manifiesto contra la represión del Estado. El manifiesto fue aprobado el pasado mes de octubre por todos los claustros de las universidades catalanas.

Concretamente, el manifiesto posiciona en contra de las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los presos políticos y denuncia la "represión indiscriminada" ejercida por el Estado.

Además, el manifiesto también denuncia "la represión de los derechos y libertades", desde el rapero mallorquín Valtònyc a los CDR detenidos el 23 de septiembre del 2019 en el marco de la Operación Judas, pasando por los miembros de la Sindicatura electoral y los detenidos por las protestas postsentencia.

Entre los eurodiputados que han recibido la asociación del mundo universitario estaba el president Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y la eurodiputada de ERC y mujer de Raül Romeva, Diana Riba.

De esta manera, representantes de la organización han querido pedir "apoyo a la comunidad del Parlamento Europeo". "No podemos continuar en silencio ante la represión", ha defendido Iñaki Rivera, profesor de Derecho Penal de la UB y Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos

Los representantes de Universitats pels Drets Civils se tenían que reunir este martes en el Parlamento Europeo con la Plataforma Diálogo UE-Catalunya, pero finalmente no lo han podido hacer la suspensión de actividades no legislativas a raíz del coronavirus. Su participación se ha aplazado a la reunión del mes que viene.