Hace unos días los rectores de las universidades públicas catalanas manifestaban su rechazo a la sentencia. Ahora son los claustros de las universidades catalanas los que se están pronunciado en contra de las condenas a los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política mediante un manifiesto conjunto. La Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de Lleida (UdL) y la Universitat Autònoma (UAB) ya la han suscrito. La Universitat Politècnica de Catalunya lo debatirá, en un claustro extraordinario, este miércoles, día 23; y la Universitat Rovira i Virgili lo hará el jueves 24. La Universitat de Girona por ahora no ha convocado claustro para la aprobación.

Los tres puntos del manifiesto

El manifiesto conjunto se articula en tres puntos. En primer lugar, las universidades llaman a la movilización pacífica, cívica y democrática. En segundo lugar critican la judicialización de la política; denuncian la prisión preventiva y la condena por sedición; y reclaman que se vulneraron derechos durante el juicio. En este punto también se apunta que hay una deriva autoritaria del Estado que no sólo puede afectar al soberanismo catalán. En tercer lugar, las universidades manifiestan su compromiso "en defensa de los valores democráticos y de los derechos fundamentales".

Adhesión clara

La UB, en sesión extraordinaria, ha aprobado este manifiesto por 111 votos a favor, 7 en contra y 6 en blanco. La Universitat de Lleida se adhirió con 108 votos a favor, 12 en contra y 3 en blanco. En l'Autònoma hubo 111 votos a favor, 24 en contra y 5 votos en blanco.

Las notas particulares

Cada universidad, además de aprobar el manifiesto conjunto puede hacer sus propios prociamientos. La Universitat de Barcelona ha afirmado su compromiso con los derechos individuales y colectivos, incluyendo el derecho a la autodeterminación. También ha exigido la liberación de los presos y el retorno de los exiliados, dando apoyo a las movilizaciones pacíficas. Finalmente, el claustro de la UB ha reprobado la represión policial y ha apostado por el diálogo y la negociación.

Los presos

Por su parte, el Consejo de Dirección de la UPC, ante el encarcelamiento de una alumna de esta universidad, ha hecho público un comunicado en que piden que "se aclaren rápidamente los hechos y deseando que la alumna pueda reanudar la actividad académica el más bien posible".