La Universidad de St Andrews, en Escocia, ha expresado su apoyo a la consellera Clara Ponsatí, que es profesora de Economía en el centro. En un comunicado, la institución ha advertido que "hay argumentos legítimos" para pensar que Ponsatí "está siendo perseguida para defender sus ideas políticas".

La rectora de la Universidad, Sally Mapstone, ha asegurado que la institución está "comprometida en la defensa de la libertad de expresión" y "profundamente preocupada por los recientes acontecimientos, los motivos y sus potenciales consecuencias". "Clara es una compañera muy apreciada y estamos comprometidos a protegerla y darle apoyo", asegura el comunicado de la Universidad de St Andrews, difundido coincidiendo con la euroorden contra la que fue consellera de Educación del gobierno de Carles Puigdemont.

Escocia ha confirmado que ya ha recibido la euroorden contra Ponsatí. La policía escocesa ya está en contacto con su abogado para que se entregue en las próximas horas. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, expresó su oposición a la actitud del gobierno español con los líderes independentistas pero advirtió que no puede interferir en el proceso judicial en marcha.

Concentración estudiantil en apoyo a Ponsatí

Los estudiantes de la Universidad de St. Andrews también han dado a Clara Ponsatí ante la euroorden del juez Llarena y una posible extradición. Una de las organizadoras de la protesta, el estudiante Stephanie Melnick, ha asegurado a CommonSpace que 'acción no es por la independencia de Cataluña, sino porque consideran que se estaría atentando contra la libertad de expresión y la democracia. La concentración será el próximo 2 de abril ante la unión de estudiantes de la universidad. Melnick también ha añadido que la campaña ha tenido un buen recibimiento entre los estudiantes y los residentes de la zona.