Units per Avançar ha planteado este jueves al PSC reeditar el acuerdo al cual llegaron en el 2017 y volver a presentarse juntos a las elecciones catalanas del 14 de febrero. En un comunicado, la formación ha explicado que el Consejo Nacional del partido ha avalado por unanimidad reeditar este acuerdo suscrito el año 2017, que derivó en la creación del actual Grupo PSC-Units y que Units valora positivamente.

Por|Para el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, la razón principal de este pacto era poder presentar una alternativa catalanista que "trabajara por la cohesión social y la convivencia, y que huyera de las posiciones extremas del independentismo y del immobilismo". Ha considerado que los comicios no serán "desgraciadamente las primeras elecciones después del postproceso" y cree que las razones que los unieron en el 2017 todavía están vivas.

También ha señalado que la actual crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19 es la "crisis más importante que puede vivir el estado del bienestar", por lo cual apuesta para que las fuerzas de la socialdemocracia y la democracia cristiana se unan para defenderlo.

Además, ve el independentismo cada vez más fraccionado y, delante de eso, defiende "una propuesta catalanista, cada vez más incitadora y más unida al servicio del país".