Un comando unionista ha descolgado esta noche el lazo amarillo de la fachada del ayuntamiento de Barcelona utilizando un palo y también lo ha intentado en el Palau de la Generalitat. La Guardia Urbana ha conseguido recuperarlo antes de que se lo llevaran. Poco antes de las diez de la mañana ha sido restituido en su sitio.

La acción se puede ver en un vídeo que se ha colgado en Twitter desde la cuenta 'Los de Artós', a favor de la unidad de España. Cuando les interpelan a los agentes de la Guardia Urbana, los autores replican que el lazo no puede estar allí porque "lo ha ordenado un juez", en referencia a la orden de la Junta Electoral. Han sido identificados por la Urbana y también por los Mossos d'Esquadra.

Después de conseguir bajar la lona con el lazo de la fachada del Ayuntamiento hay un toma y daca con la Guardia Urbana. La lona acaba rota. Los agentes les dicen que el lazo es propiedad del Ayuntamiento y que no se lo pueden llevar. "No defendemos nada, no podéis llevaros eso", se oye que dice un urbano. "Eso es desobediencia a un juez", insisten los autores del vídeo.

Fuentes municipales han explicado a la ACN que la acción ha sido hacia la una y media de la madrugada y han remarcado que el lazo se volverá a poner, a la vez que han recordado que el Ayuntamiento no ha recibido ningún requerimiento de la Junta Electoral Central. A través de Twitter, 'Los de Artós' hacen un llamamiento para que todo el mundo haga lo mismo en su municipio.

El ataque ha llegado tras las amenazas de un comando unionista de retirar por su cuenta el lazo amarillo de la Generalitat una vez pasado el ultimátum de la Junta Electoral central contra las muestras de apoyo a los presos políticos y exiliados. Por su parte, el Govern de la Generalitat decidió ayer no retirar los lazos.