Avisaron de que darían una respuesta combativa. Y ha llegado esta tarde. El president de la Generalitat, Quim Torra, desobedece la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios públicos que dependen de la administración de la Generalitat. 

Torra ha pedido a la JEC que reconsidere su resolución alegando, entre otros motivos que, en su condición de presidente tiene la obligación de respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocido a los funcionarios públicos, en referencia a los empleados de la Generalitat que han colocado lazos amarillos y esteladas en los edificios. 

El plazo de 48 horas para cumplir con el mandato de la autoridad electoral expiraba este miércoles a las 19 horas. Y a esta hora, el lazo y la pancarta que clama por la libertad de los presos y exiliados todavía cuelgan de la fachada de Palau. El escrito de respuesta ha llegado pocos minutos antes de la hora límite. Y justo a las siete de la tarde el president Torra ha abandonado las dependencias del Palau de la Generalitat. 

La resolución de la JEC daba la razón a una demanda de Ciudadanos contra la exhibición de "símbolos ideológicos y partidistas en edificios y espacios públicos" y abría un plazo de dos meses para presentar alegaciones. Ahora bien, no precisaba si la medida se tenía que hacer efectiva a pesar de haberla recurrido, es decir, si se tenían que sacar los lazos amarillos y esteladas de manera inmediata.

La orden recuerda la "reiterada doctrina sobre la obligación de los poderes públicos de mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales" y señala que "la igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática". Al mismo tiempo, apunta que las libertades ideológicas y de expresión son derechos fundamentales de las personas, pero "no de los gobernantes". Y aún más, declara que "el lazo amarillo y la bandera estelada son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones".

façana generalitat llaç groc jec senyera - sergi alcazarEl precedente de los Mossos retirando lazos

A la espera de que la JEC resuelva el recurso que ha presentado la Generalitat, fuentes de Interior señalan a este diario que la autoridad electoral suele ser rápida a la hora de dar respuesta.

Y atención al precedente. Días antes de las elecciones del 21-D de 2017, la JEC emitió una orden idéntica. La consecuencia fue que los Mossos d'Esquadra, actuando como policía judicial, acabaron entrando en varias conselleries para sacar los símbolos de apoyo a los presos. Esa imagen podría repetirse en las próximas horas.