"Hay que erradicar la peste del nacionalismo por higiene democrática". Por este motivo, entre otros, argumenta uno de los miembros de la plataforma organizadora de la celebración del día de la Hispanidad en Catalunya, que este año es más necesario que nunca salir a la calle y manifestarse por la unidad de España ante "los golpistas" independentistas.
El Comité Organizador de la Fiesta Nacional de España en Barcelona (COFNE) ha presentado el acto con el que celebrarán la hispanidad. Una manifestación con el lema "La hispanidad som tots, Catalunya somos todos" saldrá a las 11 de la mañana del 12 de octubre de delante de La Pedrera y avanzará por Passeig de Gràcia hasta plaça Catalunya, donde se harán los parlamentos políticos. Así lo han concretado los organizadores en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona.
Desautoriza al president
Los organizadores han sido muy críticos con los representantes de las instituciones catalanas y han descartado reunirse con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Uno de los portavoces, Francisco Caja, ha dicho que el president, Carles Puigdemont, "no es razonable porque no respeta la ley". "Para mí, no es el presidente de los catalanes", ha rematado Clemente Polo.
Desvincularse de los partidos
Aunque han trascendido los contactos de los convocantes con miembros de Ciutadans y el Partido Popular, este miércoles los organizadores han marcado distancia. Han asegurado que, oficialmente, es una manifestación cívica y que no se ha confirmado la asistencia de ningún representante político, aunque serán bienvenidos.
"Provocar es quemar la Constitución"
Preguntados sobre si la presencia activa de exmiembros del Ejército en la manifestación se volverá a repetir, los portavoces se han mostrado incómodos. Han matizado que el año pasado participó una "asociación cívica de exmilitares, que no es lo mismo".
Repreguntados sobre si, en el contexto actual, la presencia de uniformados desfilando como legionarios en el centro de Barcelona no podría ser interpretada como una provocación, han lanzado pelotas fuera: "Si cada vez que alguien ve una cosa con la que no está de acuerdo lo entiende como una provocación... Lo que es una provocación es quemar la Constitución o la imagen del Rey. Y eso no pasa espontáneamente. Está programado y dirigido", han apuntado.