El Movimiento Cívico de España y Catalanes y otras asociaciones unionistas han hecho este lunes un llamamiento a la movilización en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad y, ante un proceso soberanista con "aires de golpe de estado", han pedido desobedecer las futuras leyes de desconexión y organizar "actos de resistencia".

España y Catalanes es la principal organizadora de la manifestación que se llevará a cabo el 12 de octubre en la plaça Catalunya con el lema "España en el corazón", y en qué también participan otras entidades como Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Somatemps, 12-O Movimiento Cívico y ArbilBCN.

También una veintena más, entre las cuales están Fundación para la Defensa de la Nación Española, Asociación por la Tolerancia, Espanya Generosa, Salvar el Archivo de Salamanca, Generación Identitaria o Asociación de Amigos de la Bandera Española, entre otros.

Marcha entre Passeig de Gràcia y plaça Catalunya

Los organizadores de la manifestación, que el año anterior reunió a 4.500 personas, según la Guardia Urbana, esperan aumentar la participación en una marcha que partirá a las 11.00 horas de Passeig de Gràcia con calle Provença y concluirá en la plaça Catalunya, donde se leerá el manifiesto al mediodía.

En rueda de prensa en el colegio de Periodistas de Catalunya, el portavoz de España y Catalanes y presidente de Regeneración Democrática, Clemente Polo, ha confiado en que esta concentración se celebre "durante 500 años más", a pesar de ser un "acto sencillo, austero, casi precario, financiado con aportaciones individuales".

Sin embargo, ha añadido, el "contexto político cada vez más grave" en Catalunya "obliga todos los que somos respetuosos con la legalidad a salir a la calle y demostrar que no estamos de acuerdo. Queremos defender la igualdad y libertad de todos los españoles y exigir lealtad a nuestros gobernantes".

"Después de 500 años de convivencia que nos han llevado a una situación envidiable", ha dicho Polo, la manifestación enviará el mensaje que la Generalitat "tiene que cesar a todas sus políticas de confrontación con el Estado".

A favor de las imputaciones y posibles inhabilitaciones

"No se puede tolerar que se salten la ley cuando les interesa", ha subrayado al dirigente de España y Catalanes, que ha celebrado que "felizmente haya personas imputadas y probablemente inhabilitadas", aludiendo al expresident de la Generalitat Artur Mas y sus exconsellers Irene Rigau, Francesc Homs y Joana Ortega.

Josep Alsina, presidente de Somatemps, ha advertido que la Generalitat está "dispuesta a iniciar un proceso de desconexión con aires de golpe de estado", una situación que ha comparado con la invasión en 1808 de las tropas napoleónicas, por lo que ha pedido que el acto del 12-O sea "político y cívico, pero no festivo".

Es por eso que ha dejado claro que la intención de estas organizaciones es "seguir luchando por la hispanidad de Catalunya y organizar actos de resistencia o desobediencia civil ante las leyes de desconexión del presidente catalán, Carles Puigdemont, y su gobierno sedicioso".

Así, ha avisado de que no pagarán impuestos en la futura Hacienda catalana ni cumplirán ninguna de las leyes de desconexión de un Parlament "sedicioso". "Si ellos desconectan de España, nosotros desconectaremos de ellos", ha sentenciado Alsina.