Después de que la Junta de Portavoces haya acordado la desconvocatoria del pleno de este miércoles, tras las diferencias entre JxCat y ERC por la sustitución temporal de Carles Puigdemont, Ciudadanos ha salido a la ofensiva. "No se puede cerrar el Parlament cada vez que el independentismo tiene una división", ha denunciado Inés Arrimadas, que ha añadido: "El señor Puigdemont es el pasado, y no puede orientar la política de este Parlamento".

Por otra parte, la líder de la oposición ha cargado con dureza contra el PSC, a quien ha acusado de alinearse con ERC. "¿Hacia dónde está mirando el señor Pedro Sánchez? ¿Este es el precio, otro de los pagos del alquiler de los votos de la investidura?", ha preguntado dirigiéndose al presidente español.

"Hoy es otro día de un ridículo espantoso, de un espectable lamentable", ha asegurado Arrimadas, que ha añadido que hoy se ha desmostrado que "el proceso es división, no sólo de la sociedad catalana, sino también dentro del independentismo". Ha considerado "intolerable" la desconvocatoria del pleno.

Iceta carga contra Cs

Aunque el tono ha sido muy diferente al de Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha denunciado que la mayoría independentista en el Parlament es "rehén de Carles Puigdemont". No obstante, ha cargado con dureza contra Ciudadanos, a quienes ha acusado junto con JxCat de haber forzado la desconvocatoria del pleno de este miércoles y jueves.

"Es curioso que partidos que se llenan la boca hablando de constitucionalismo, cuando se encuentra una solución compatible, dicen que no", ha cargado el dirigente socialista. "Se están moviendo muchas cosas, y estos cambios dan miedo a algunos, porque pueden abrir un camino de diálogo y acuerdo," ha asegurado.

Según Iceta, "hay quien se siente más cómodo en el conflicto que en la búsqueda de soluciones pactadas". Ha rebatido algunos de los argumentos de Ciudadanos: "Decir que el Parlament se ha cerrado es faltar a la verdad".

Albiol, contra el PSC

De la misma manera que Arrimadas, el dirigente del PP, Xavier Garcia Albiol, también ha apuntado contra el gobierno español. "Como parece que el PSOE les está poniendo las cosas fáciles, como ya no tienen un enemigo exterior como el gobierno del PP, necesitan pelearse", ha dicho en referencia a las diferencias entre los partidos independentistas.

El dirigente popular ha acusado al PSC de romper la unidad de los partidos constitucionalistas por haberse posicionado a favor de la sustitución temporal de los diputados procesados. "Hasta este momento, una de las grandes virtudes de los partidos constitucionalistas es que dentro de la pluralidad todos íbamos a una", ha lamentado Albiol.