El líder de Ciudadanos y jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, ha vinculado la operación de la Guardia Civil contra empresarios próximos al procés con la "vieja trama del 3%". En una entrevista en 'La Xarxa', Carrizosa ha considerado "evidente" que el independentismo no se sostiene de aportaciones voluntarias sino a través de empresarios a quienes la administración adjudica contratos a cambio de financiar el movimiento independentista.

En este sentido, ha considerado que "se ha montado una trama para favorecer el movimiento independentista" y ha lamentado que se haya pagado con dinero de todos los catalanes. Se ha referido a la administración catalana como una "formidable máquina de producir dinero negro" y ha considerado "imprescindible" echar los "parásitos" de la administración.

Carrizosa ha afirmado que las empresas "normales que no son amiguitos y no financian el procés" no tienen las mismas oportunidades que las que sí lo hacen y se ha referido a concursos públicos que "misteriosamente" van a parar a empresas próximas al procés. "Qué extraño que los amiguitos de los políticos sean tan buenos empresarios que ganan a los demás en los concursos", ha añadido.

"Utilizando a la administración dan contratos, y los empresarios pagan los viajes y el alquiler de Waterloo. No se sustenta con aportaciones de 10 euros por persona, sino transformando toda la administración catalana en una formidable máquina de producir dinero negro, que sirve para este tipo de actividades. Es imprescindible que cambiemos estos parásitos de la administración catalana. La tenemos llena de parásitos que se comen los recursos que tendrían que ir a la gente", ha concluido.

"Salvajes destrozos"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado este miércoles que es necesario "aclarar" quien lideró y como se financiaron los "salvajes destrozos urbanos y agresiones" por las manifestaciones convocadas por Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del 1-O.

El popular ha avalado así la operación de la Guardia Civil, a pesar de decir que pedía aclararlo "desde la prudencia exigible en democracia hasta que no haya sentencia firme".