La manifestación unionista convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para este domingo en Barcelona ha perdido a una de las organizaciones que le daban apoyo. La entidad Hablamos Español, defensora de la supremacía de la lengua castellana, ha retirado su apoyo formal a la convocatoria por desacuerdos en la organización de la misma.

Según un duro comunicado, la mencionada entidad ha acusado a SCC de “incumplir” las condiciones acordadas, en especial respecto a un desarrollo pactado, inicialmente “sin protagonismos, ni siglas, ni partidos”.

Entre las quejas que erosionan la supuesta unidad del unionismo -valga la redundancia-, se encuentra el hecho que una “entidad concreta”, en alusión a SCC, ha “marcado la pauta con su forma de hacer y con un lema y una puesta en escena para la manifestación elegidos por sus dirigentes”.

Así mismo, esta entidad de defensa lingüística del castellano, critica que se haya cambiado el acto final, donde se preveía “que solo una persona subiría al escenario y leería un manifiesto que se nos haría llegar con anterioridad y que esa persona sería alguien del mundo de la cultura o del deporte sin vinculación a partido alguno”, mientras que finalmente se prevé que “personalidades del PP, del PSOE, y de C´s y una persona de marcada tendencia ideológica como Francisco Frutos se dirigirán a los manifestantes a través de una pantalla gigante”.

“Hablamos Español retira su apoyo formal a la marcha y su presidente, Gloria Lago, no estará en el lugar que le habían reservado en la pancarta de cabecera”, añade la entidad, que invita a sus simpatizantes que “han reservado plazas para ir a Barcelona” y “a nuestro equipo en Catalunya” a participar en el pasacalles organizado por el colectivo Los de Artós.