Los efectos de la cumbre de la OTAN en Madrid todavía colean. Lo que fue la gran puesta en escena del presidente español Pedro Sánchez, aplaudido incluso por los que normalmente lo critican, puede provocar una crisis interna sin precedentes. La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido con urgencia una comisión de seguimiento del pacto de coalición.

 

La defensa, el mal de todo

Así lo ha anunciado desde de Unidas Podemos donde no gustan los últimos movimientos que ha sacado adelante al PSOE de Pedro Sánchez al margen de la crítica de la formación lila. El centro de esta crisis es que Díaz ve necesario convocar una reunión para "hablar con serenidad" del gasto en defensa. El origen radica en el aumento del 2% de este gasto, tal como se comprometió Sánchez ante los otros miembros de la OTAN. El razonamiento de la vicepresidenta claro está: "Pretenden aumentar el gasto militar hasta 22.000 millones de euros cuando el presupuesto de Trabajo llega sólo a los 30.000" Por todo ello, Unidas Podemos no grita a la ruptura inmediata, pero sí abrir "un debate que se tiene que dar con tranquilidad a la sociedad española". Otro elemento que ha puesto más leña al fuego el incremento del gasto Defiende con la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de un crédito de mil millones en inversión militar.

Tensión previa entre Iglesias y Calvo

La tensión del gobierno ya se ha hecho palpable en las últimas horas con dos exs del gobierno actual: por una parte Pablo Iglesias, de Unidas Podemos y de la otra, Carmen Calvo del PSOE. En un tenso debate en la Cadena Ser, empezaron a chocar incluso para ver quién hablaba más que el otro. Posteriormente, el tema de la defensa puso de relieve las grandes diferencias. Iglesias a Calvo: "Lo que yo digo es que lo que no puede ser es que en la campaña todo el mundo se ponga la chaqueta de pana, diga cosas enormemente de izquierdas y que después cuándo se llegue al gobierno se diga: ¿'Os acordáis de todo lo que os hemos dicho? Es mentira. Porque la política es compleja y la política consiste en asumir la complejidad de las cosas que es básicamente hacer políticas de derechas'".

La respuesta de la exvicepresidenta: "Que la seguridad y la defensa es de izquierdas, Pablo", ha señalado, pero la respuesta de Iglesias todavía fue más contundente. "Yo no te he interrumpido. A ti no te gusta que te interrumpan y tú me has interrumpido tres veces y en más ríos. Respetaremos los turnos que a ti no te gusta que te interrumpa nadie", le contestó.