Unidas Podemos ha aceptado que Yolanda Díaz sea la vicepresidenta tercera del Gobierno y conserve la cartera de Trabajo una vez el todavía vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias abandone al ejecutivo para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado La Sexta.

Esta era una de las opciones que el presidente español, Pedro Sánchez, había presentado a Iglesias en la breve reunión que han mantenido este mismo martes después del Consejo de Ministros. Ahora bien, según también apuntaba La Sexta, la ministra de Trabajo estaba dispuesta a ceder la vicepresidencia segunda, que ocupa actualmente Iglesias, pero no sus actuales competencias.

Eso comportará que, una vez salga Iglesias de l'Executiu, su cargo lo ocupará la ministra de Economía, Nadia Calviño, manteniéndose así la actual jerarquía de la comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos, que preside la ministra de Economía. En cambio, si Díaz ocupara la segunda vicepresidencia y Trabajo, esta jerarquía se vería alterada, ya que Díaz pasaría por encima de Calviño.

Fuentes de La Moncloa aseguraban que esta propuesta de Sánchez "trata de dar coherencia" a la nueva composición del Gobierno, una vez se marche el líder de Podemos sin tener que modificar las estructuras del ejecutivo. Fue el mismo Pablo Iglesias quien señaló los cambios en su anuncio este lunes, pero Pedro Sánchez aceptó los nombres de buen grado. Según subrayó desde Montalban (Francia), acompañado del presidente francés Emmanuel Macron, tiene "la mejor de las opiniones" de la actual ministra de Trabajo.

Además, fuentes del sector de Podemos en el Gobierno consideran que el hecho de que Díaz no sea vicepresidenta segunda -como era Iglesias- es una cuestión formal, pero que la estructura global del acuerdo de gobierno se mantiene intacta.

A la vez, subrayan que Ione Belarra seria quien asumiría el Ministerio de Derechos Sociales con las mismas competencias que tenía Iglesias.

Sea como sea, el relevo en el Gobierno no está previsto hasta el 20 de abril, poco antes que empiece la campaña electoral a la Comunidad de Madrid.

Iglesias abandona el Gobierno

Todo este ajetreo empezó este lunes por la mañana cuando, por sorpresa de todo el mundo, Iglesias anunció que abandonaría el gobierno español para disputarle la presidencia de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. El líder de Podemos lo anunció a través de un video colgado en las redes donde pedía a Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, una candidatura única, que finalmente ha desestimado y cedía el testigo dentro del Ejecutivo a Díaz.