El Centro para la Unesco de Catalunya, la Unescocat, ha reclamado en el plenario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "intervenga" para que el estado español libere "inmediatamente" a los presos políticos.

En su intervención en la sesión plenaria en Ginebra su director, Gerard Segú, ha denunciado el rechazo del Tribunal Supremo al informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que pedía la liberación de los independentistas en prisión preventiva y ha reclamado su intervención. Así, ha pedido al órgano que "actúe" para "garantizar que España respeta las decisiones y opiniones" de este Consejo. Por otra parte, Segú ha recriminado al Supremo "falta de independencia" en el caso del 1-O.

El representante de Unescocat ha apelado directamente al relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, para que reclame a España "una mejora del sistema judicial para cumplir con los requisitos de imparcialidades e independencia". La Unescocat ha hecho esta petición a raíz de la presentación del informe anual sobre independencia judicial de García-Sayán en que pide a los magistrados de todo el mundo que expresen sus opiniones con cautela en la esfera pública, especialmente en las redes sociales.

Segú ha puesto como ejemplo de falta de imparcialidad e independencia de los magistrados de esta alta instancia judicial española los mensajes de un miembro del PP en qué aseguraba que el partido tenía el "control" de la sala segunda del Supremo que juzga los líderes independentistas o declaraciones privadas del juez instructor Pablo Llarena. "A la espera de que el Supremo emita una sentencia histórica, estamos preocupados por la consolidación de las sospechas sobre su falta de independencia", ha concluido Segú.

Intento de réplica

El representante de España en la sesión plenaria ha pedido el turno de palabra al final de la sesión sobre independencia judicial para replicar al representante de Unescocat. Sin embargo, han denegado la petición por falta de tiempo y lo han emplazado a expresarse en otra sesión de la jornada.

Denuncias por escrito

Junto con Òmnium Cultural y la Xarxa Europea d'Igualtat Lingüística, Unescocat también ha registrado dos declaraciones escritas a las Naciones Unidas que alertan del riesgo para la libertad de asamblea y de prensa que, según ellos, ha supuesto la reacción de las autoridades españolas a la celebración del referéndum del 1-O.

El texto avisa de que la prisión preventiva y el juicio contra los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son "una intimidación" para la sociedad civil porque "envía un mensaje amenazador a todos los defensores de los derechos humanos que intenten organizar manifestaciones masivas y pacíficas.

Con respecto a la libertad de prensa, la declaración acusa a "grupos nacionalistas españoles" de "insultar, amenazar y herir" a periodistas. Mencionan así ataques a profesionales de TV3, Catalunya Ràdio, Tele Madrid, El Salto y al fotoperiodista Jordi Borràs. Además, critican que "varios partidos españoles unionistas" estén haciendo "una campaña de acoso legal", que, según ellos, ha comportado "censura y prohibiciones" para cubrir algunos acontecimientos como manifestaciones independentistas o por el uso de las palabras "exilio" y "presos políticos".