El Parlament podría haber encontrado la solución para desbloquear la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, que plantea poner en marcha el proceso para la constitución del Estado catalán.

El principal escollo para sacar adelante la iniciativa es el hecho de que el grupo parlamentario del PP no está todavía constituido. Eso impide tanto resolver sobre la propuesta de reconsideración presentada por Ciutadans y PSC, que para la iniciativa, como continuar el trámite hasta llevar la resolución al pleno.

Para decidir previamente hay que escuchar a la Junta de Portaveus, pero para reunir a la Junta de Portaveus hace falta que el PP tenga designado a su portavoz.

Hay dos elementos para superar esta situación, según los servicios jurídicos de la Cámara. Por una parte, el hecho de que el reglamento, de la misma manera que señala que la propuesta de reconsideración tiene que pasar por la Junta de Portaveus, también fija un plazo de cuatro días para que la Mesa se pronuncie. La decisión se estira en direcciones opuestas: por una parte impide fijar posición sobre la reconsideración y por la otra obliga a pronunciarse en cuatro días. Habrá que posicionarse.

Doctrina de actos propios

En este punto, entra en funcionamiento lo que se conoce como doctrina de actos propios. En la reunión de la Mesa del miércoles, el PP entró un escrito adhiriéndose a la propuesta de reconsideración de Ciutadans y PSC. Éso es, en opinión de los servicios jurídicos, un reconocimiento implícito de la existencia del grupo. Al igual que ha intervenido en el debate sobre este escrito, debería poder designar a un representante en la Mesa.

Eso permitiría, por una parte, dar curso a la propuesta de reconsideración, que ahora mismo mantiene frenada la propuesta de resolución, y por otra parte conseguir que a partir del próximo martes se reactivara el calendario –por procedimiento de urgencia, según decidió el miércoles la Mesa– para llevar la propuesta de resolución al pleno.

Debate de investidura

Todo ésto debería permitir que la propuesta de resolución consiguiera llegar al hemiciclo antes del debate de investidura. Posiblemente, el mismo día 9 de noviembre, ya que los letrados consideran complicado que el calendario con la presente situación permitiera hacerlo el viernes.

En cualquier caso, los servicios jurídicos de la Cámara se muestran convencidos de que no habrá necesidad de activar estos mecanismos, y que el PP constituirá su grupo.