Cuando el año 2019 la cúpula de ERC se adentró en una negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, una parte de sus bases se revolvió. De aquel malestar surgió una corriente interna, el Colectivo Primero de Octubre, contrario a hacer presidente el líder socialista. La disputa se acabó resolviendo sin mucho ruido, con una consulta interna a la militancia que avaló por una àmplísima mayoría la estrategia de la dirección. Ahora, este sector aboga por una consulta interna sobre el acuerdo que se cierre para hacer gobierno en Catalunya.

 

Desde el miércoles pasado y hasta el 21 de abril, los republicanos han activado una ronda de asambleas informativas con las bases para exponer en qué punto se encuentra la negociación con Junts y poner voz al acuerdo suscrito hace semanas con a CUP. Según fuentes conocedoras de estos encuentros, los encargados de explicar el estado de las conversaciones son los integrantes del equipo negociador con Junts, Sergi Sabrià, Marta Vilalta, Laura Vilagrà y Josep Maria Jové. Durante las asambleas sólo se informa sobre el documento que se ha enviado en Junts para cerrar un acuerdo de gobierno, pero no se comparte el texto en cuestión.

La consulta sobre la investidura de Sánchez

Durante la negociación para investir a Sánchez, la cúpula de ERC acabó convocando una consulta interna con una pregunta pensada para minimizar riesgos. "Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación"?. El 94,6% votaron a favor, el Colectivo Primero de Octubre, incluido.

La unilateralidad

Ahora, aquellos mismos militantes han emitido un comunicado en el cual piden a la ejecutiva que cualquier acuerdo para la investidura de Aragonès y la formación del nuevo gobierno se someta antes a votación de las bases. Al mismo tiempo, subrayan la necesidad de que ERC ponga sobre la mesa que no descarta "la vía unilateral, como tercera opción, y a pesar de la prioridad es la vía acordada". Por eso, invitan Aragonès y compañía a "pasar al siguiente paso", tal como prevé la ponencia política de los republicanos, y que consiste en "el fortalecimiento de las instituciones catalanas y el avance reiterado en las urnas, la generación de grandes consensos, y las complicidades y avales internacionales, son las opciones a trabajar para conseguir hacer real esta segunda vía de forzar pactar un referéndum de autodeterminación".

Precisamente el capítulo de la unilateralidad suscitó polémica ahora hace dos años cuando se tenía que celebrar el congreso del partido. Los impulsores del Colectivo Primero de Octubre presionaron para incorporar la mención a la vía unilateral. Fue a través de una enmienda a la ponencia política presentada por la dirección. La apuesta por esta opción acabó añadiéndose a los documentos de ERC, que la incluyó como alternativa a su programa electoral, priorizando, eso sí, la vía dialogada.

En la imagen principal, miembros del Colectivo Primero de Octubre. / ACN