El PP quiere que PSOE y Podemos

El PartidoPopular se ha añadido a la iniciativa que anunció el jueves 14 Ciudadanos, avanzando que la primera moción que presentará será sobre derecho de autodeterminación. Los populares quieren impedir que los parlamentos territoriales o comunidades autónomas puedan hacer ningún referéndum de autodeterminación, ya que, reiteran, no es su competencia.

C's tiene prisa

Albert Rivera fue el primero de los dos en estrenarse en el registro del Congreso de los Diputados, presentando una proposición no de ley para instar al Ejecutivo en funciones a que "vele por el respeto íntegro" del ordenamiento jurídico y comprometa al Congreso con decisiones que pueda tomar el Gobierno para mantener la legalidad . Esto incluiría el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya si fuera necesario, aunque Rivera ha reiterado en varias ocasiones que hacerlo sería "un fracaso". Esta proposición se tramitó en la Mesa del Congreso que se reunió el viernes 15, la cual resolvió pedir un informe jurídico para determinar si el reglamento permite debatir este tipo de iniciativas antes de la investidura.

El PP, sin embargo, no tiene tanta urgencia como Ciudadanos, y se muestra partidario de formar gobierno antes de este pleno, que sería extraordinario. Ahora bien, el vicesecretario popular Javier Maroto explica que si el resto de grupos consideran que hay que empezar la actividad parlamentaria antes de la investidura, su partido registraría la moción como proposición no de ley, de la misma manera que Rivera, para debatirla al primer pleno.

Paralelismo con el pleno de desconexión

Tanto si se hace en el primer pleno como si se espera a después del segundo pleno de investidura, el caso es que esta moción en defensa de la unidad de España tiene todos los números de votarse antes de que haya presidente del Gobierno, teniendo en cuenta el punto en el que se encuentran las negociaciones entre el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar gobierno.

No hay precedentes, han confirmado los servicios jurídicos del Congreso a El Nacional, de un pleno en el que se empiecen a debatir iniciativas antes de que se haya formado un gobierno. Sería el mismo caso a la inversa que criticaba la oposición en Catalunya cuando Junts pel Sí y la CUP forzaron el pleno de desconexión el 9 de noviembre, antes de la investidura.

De hecho, los mismos servicios jurídicos han explicado que Albert Rivera pidió información al registro sobre las vías que tiene de prosperar una proposición no de ley como esta con un Gobierno en funciones.

Que el PSOE y Podemos se mojen

La cesión de senadores a Esquerra y Democràcia i Llibertat por parte del PSOE y el hecho de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hayan sido los dos partidos de ámbito estatal que hayan llamado a Carles Puigdemont después de ser investido presidente de la Generalitat, ahora lo aprovecha el PP para cuestionar su compromiso con la unidad territorial.

Para Maroto esta votación será "la prueba del algodón" del posicionamiento del PSOE y de Podemos. El PP quiere que el PSOE no sólo verbalice su apoyo a la unidad de España, como recordó Pedro Sánchez en el debate electoral con Mariano Rajoy, en que dijo que él "también" era garante de ella, sino también que tenga que "votar y mojarse" sobre si daría o no apoyo a un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

En el caso de Podemos, el PP quiere forzar las posibles contradicciones que puedan haber entre las diferentes confluencias que lo conforman, sosteniendo que "no nos saltaremos el reglamento en ninguna de las cámaras para la constitución de los grupos". Es decir, que se mantiene firme en su negativa de permitir que En Comú Podem, Compromís y En Marea tengan grupo parlamentario propio. "Hay que ver si la posición de Podemos es una, ninguna o si hay fisuras", ha remachado Maroto.

La Mesa se tiene que reunir esta semana para tramitar las nuevas iniciativas y peticiones por escrito que han presentado al registro los diferentes partidos, entre ellas la de Podemos de formar cuatro grupos parlamentarios. Será allí donde se decida, previa audiencia con la Junta de Portavoces, si se convoca un pleno extraordinario para debatir estas mociones o si se espera al pleno de investidura.