El intendente Miquel Justo Medrano, el segundo del jefe de operaciones de los Mossos, ha hecho bailar, e incluso desesperar, hoy al teniente fiscal en el juicio al major Josep Lluís Trapero.

Justo Medrano ha explicado el dispositivo tal como se había diseñado: con binomios y con la actuación del CNP y la Guardia Civil, si llegaba el caso. Pero el caso no sólo no llegó nunca, sino que cambió radicalmente. Básicamente, porque Diego Pérez de los Cobos disolvió el dispositivo y porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado acabaron actuando por su cuenta. Ante el cambio de estrategia policial, después de la oficialización de la ruptura de la coordinación entre los tres cuerpos policiales, los agentes de información hicieron un listado, región a región, de los centros más fáciles de cerrar por la poca presencia de votantes u otras circunstancias.

Los Mossos tenían como misión, también, controlar grupos radicales. De todos los ámbitos. Desde grupos independentistas, antisistema y extrema derecha. Controlaban si iban a los centros de votación, a edificios institucionales y al puerto de Barcelona, donde estaba la base de los antidisturbios de la policía española.

 

Miguel Ángel Carballo ha ido dando palos de ciego para intentar pillar en alguna contradicción al intendente, pero se ha visto envuelto en su propia estrategia. La magistrada Concepción Espejel le ha tenido que llamar la atención en algún momento. Y lejos de su propósito de pillar a Miguel Justo Medrano en la hipótesis de la inacción, ha hecho que el intendente acabara exponiendo que tenían "la certeza de que los organizadores intentarían hacer el referéndum" y "la esperanza de que con las acciones policiales que se habían preparado no se llegaría a llamar referéndum" a la votación del 1-O.

La tensión ha estallado analizando los informes de los Mossos que preveían todos los escenarios.

 

Durante la mañana han ido pasando otros mandos de los Mossos. El jefe de la división de Planificación Técnica de Seguridad, Amadeu Domingo, ha dicho que el Plan Àgora se hizo pensando que se podía incluir el 1-O. Ha explicado que se movilizaron efectivos de varios departamentos y que la secretaría general nunca se negó a dar las compensaciones.

 

Los principales mandos de los Mossos han declarado. Mañana se esperan agentes del dispositivo del 1-O.