Un centenar de ultras se han manifestado un año más en Montjuïc por el 12 de Octubre. Entre banderas nazis, han reclamado la supresión de las autonomías, además de animar a luchar contra el referéndum catalán y quemar estelades.

Como es tradición, en la zona de Montjuïc de Barcelona ha tenido lugar la manifestación ultraderechista organizada por Democracia Nacional y la Falange, entre otras entidades, para celebrar la Hispanidad.

Ante el anuncio de referéndum hecho por el president Carles Puigdemont hace pocos días, los manifestantes han querido mostrar su clara oposición a la propuesta. En palabras del jefe nacional de la Falange, Manuel Andrino, que ha tildado al presidente catalán de "payaso", los hoy concentrados "tenemos legitimidad" para impedir la consulta, "a cualquier precio y con todas las consecuencias". En este sentido, han ofrecido al Ejército español "el ímpetu de las juventudes" de las entidades hoy concentradas para "defender la patria".

En una manifestación donde no ha faltado la quema de estelades, los portavoces de las organizaciones han coincidido en que la "culpa" de la situación no es "sólo" de los "separatistas", sino de los gobiernos españoles que se han venido sucediendo desde 1978, que lo habrían permitido. Así, abogan por acabar con el Estado de las autonomías, que creen que "está destruyendo a España".

Conflicto Catalunya-España al margen, los refugiados también han sido foco de atención para los ultras. Tras gritos de "no son refugiados, son invasores", el jefe de la Falange ha criticado a las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, por aceptar los que huyen de la guerra, de los que ha dicho que son "delincuentes" o hasta "terroristas". Respecto a otros asuntos, la alcaldesa de la capital catalana ha sido tildada de "inculta y borrega" por "pagar la luz y otros gastos" a los okupas.