Un grupo de ultras ha sustraído la pancarta a favor de la amnistía que colgaba en la fachada del edificio de la Diputación de Lleida, ubicado en la rambla de Ferran, esta madrugada. La acción la ha reivindicado la asociación de extrema derecha españolista 'Unión de Brigadas' en las redes sociales con una fotografía donde se ven dos personas cogiendo el cartel de noche en un área de servicio de Fonolleres, en la Segarra. La agrupación ultra se autodefine como una asociación que da cobertura jurídica a siete "brigadas de limpieza de propaganda golpista", es decir, plataformas que eliminan símbolos independentistas de los espacios públicos catalanes.

En las redes, los ultras de 'Unión de Brigadas' han dicho que han ejecutado esta acción "como ya se comunicó hace unas semanas", retirando una pancarta que se encontraba "a 10 metros de altura". En su perfil de Twitter, muestran numerosas publicaciones en qué eliminan pancartas similares del espacio público, además de banderas independentistas. El grupo ultra también ha publicitado haber participado en las movilizaciones españolistas contra la amnistía y los pactos del PSOE con Junts y ERC delante de las sedes socialistas.

La Diputación denunciará los hechos

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha avisado de que denunciarán los hechos porque no pueden permitir "que nadie asalte la Diputación". A pesar de eso, el también alcalde de ERC en Bellvís ha defendido la victoria independentista. "Ellos tendrán el cartel, pero nosotros tenemos la amnistía", ha dicho, antes de añadir que con el acuerdo de investidura han conseguido precisamente aquello que pedía el cartel. Joan Talarn también ha criticado a las redes que los responsables de arrancar la pancarta "hayan asaltado con nocturnidad un edificio público", y ha celebrado que, sin embargo, "el país disfrutará de la amnistía gracias al esfuerzo de un pueblo que no se encoge ante las amenazas y persiste en los anhelos de libertad".