La extrema derecha ha chocado con la policía española después que algunos de sus miembros intentaran romper el cordón policial para acceder donde se encontraba la concentración de la Comissió 9 d'Octubre este martes en València. La respuesta de los ultras ha sido el lanzamiento de gas lacrimógeno, que ha afectado a algunos periodistas, que han necesitado ser atendidos.

Ya una hora antes de que empezara la marcha convocada por Acció Cultural del País Valencià, Compromís y CCOO, manifestantes de estas entidades y concentrados de la extrema derecha españolista se han encontrado en los alrededores de la plaza de Sant Agustí. Eso ha provocado que la policía desplegara un fuerte dispositivo que ha impedido que la manifestación avanzara con fluidez. Aunque hasta el momento no se ha producido ningún incidente violento, los insultos y reproches entre concentrados de signo contrario han sido constantes. Este año, por primera vez, tanto el PSPV-PSOE como la UGT se han querido desmarcar de la manifestación y no han participado.

 

Entre los manifestantes antifascistas se han escuchado consignas como "València será la tumba del fascismo" y "Las calles serán siempre nuestras". También se ha cantado la popular canción antifascista creada por los grupos partisanos en Italia durante la ocupación nazi Bella, ciao.

Por otra parte, entre la extrema derecha se han oído gritos como "pim, pam, pum que no quede ni un". También desde algunos balcones se han desplegado pancartas contra los "catalanistas" e, incluso, algunos han intentado quemar una estelada, aunque sin éxito.

Àngel Martínez

Àngel Martínez