La sombra de la corrupción sigue sobrevolando la Unión Europea después del escándalo del Qatargate. Una investigación del diario Politico revela un escándalo en el cual estarían implicados siete miembros de la Comisión Europea, entre ellos, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Según la investigación, estos comisarios europeos aceptaron alojamientos gratuitos durante los últimos tres años por parte de gobiernos de fuera de la UE, como de Qatar, Jordania, Uzbekistán, Marruecos e Israel. A pesar de las dudas éticas de esta invitación, los comisarios europeos defienden que "todo estaba dentro de las normas".

El alojamiento gratuito de Borrell

Josep Borrell recibió alojamiento gratuito en sus visitas de trabajo a Qatar y Uzbekistán, y también en sus dos visitas a Jordania, según lo que apuntan los datos de la investigación. La respuesta de un portavoz de la Comisión sobre los viajes de Borrell fue afirmar que "tiene que realizar muchas misiones en terceros países" para cumplir sus funciones y representar la UE. "Los costes de sus misiones fueron cubiertos principalmente por la Comisión", aseguró el portavoz. Aunque apuntó que, en concreto, en los viajes a Qatar, Jordania y Uzbekistán, "el alojamiento estaba cubierto por las respectivas autoridades nacionales, según la hospitalidad diplomática". En este sentido, lo justifica alegando que "fue aceptado de acuerdo con el código de conducta".

La investigación de Politico revela que los comisarios aceptaron alojamiento gratis en los viajes a Oriente Próximo, el norte de África y partes de Asia. Aunque el código de conducta no lo prohíbe, la práctica de aceptarlo está resultando controvertida bajo la sombra del Qatargate, caso en el que presuntamente grandes líderes políticos europeos aceptaron dinero en efectivo de gobiernos extranjeros a cambio de tratos de favor.

Las estancias de los comisarios europeos

El comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, también aceptó estancias gratuitas. En la misma línea que Borrell, su gabinete aseguró que "se respetó el código de conducta" y reconoció que durante el viaje a Marruecos del 2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí cubrió el alojamiento de una noche "como gesto de cortesía". Y durante un viaje en 2022, "como cortesía, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel proporcionó el alojamiento". Así pues, también confirman que durante un viaje compartido con Borrell "el Reino de Jordania ofreció alojamiento en Jordania para todos los jefes de delegación, como es costumbre en las reuniones ministeriales".

Otra comisaria que también se ha aprovechado de estos regalos ha sido la titular de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, que aceptó alojamiento de Marruecos durante un viaje en 2020 al país norteafricano, realizado junto con Várhelyi. Otros comisarios también han aceptado ocasionalmente estancias gratuitas en hoteles. En el marco de una gira de divulgación para la estrategia de préstamo del fondo de recuperación del bloque, el comisario de presupuestos, Johannes Hahn se quedó una noche en Qatar y una noche en Kuwait a principios del 2022. "Todos los costes fueron cubiertos por la Comisión, excepto el alojamiento, que fue cubierto por las respectivas autoridades nacionales, según la hospitalidad diplomática", confirmó la oficina del comisario. Así también el gobierno vietnamita acogió al vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, en un viaje el año pasado. Mientras que la vicepresidenta, Margaritis Schinas, aceptó alojamiento gratuito de los Emiratos Árabes Unidos en 2021, según informó el canal de investigación Follow the Money.